El pasado 21 de febrero se cumplieron 17 años de la desaparición de Daniel Cantú Iris, sin que las autoridades hayan presentado al fin información sobre su paradero.
El hijo de la fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, Diana Iris García, desapareció junto con dos personas cuándo transitaban por una carretera de Ramos Arizpe rumbo al ejido Paredón.
Su madre hizo publicaciones en las redes sociales recordando los hechos y confirmando que insistirá en su lucha hasta poder encontrarlo.
“Mi güero hermoso. Aquí estoy otro 21 de febrero honrando tu memoria, alzando la voz. Seguimos buscándote. Te extraño tanto. Hasta donde te tengan, mi amor te alcance, te abrace, te cuid. Tu sonrisa jamás me ha abandonado, vives en mi corazón t eres un pedazo de él. He aprendido a escucharte en el viento y en el canto de las aves, a verte las estrellas y sentir tu presencia”.
El el mensaje continúa con su postura que ha sido plenamente reconocida no solo por sus compañeros y compañeras del colectivo, sino a nivel nacional e internacional por encabezar una lucha donde la dignidad ha prevalecido, pese a los intentos de autoridades y organismos para minimizar su lucha.
“No me han vencido; no me han callado y no me han podido comprar como un homenaje a tu memoria, como un homenaje para que el tiempo no borre tu rostro y el olvido jamás llegue”, insistió.
El caso de Daniel Cantú Iris es uno de los primeros que se documentaron en l el estado de Coahuila, cuando varias familias encontraron el apoyo en la Diócesis de Saltillo que en ese momento estaba a cargo del obispo Raúl Vera López, quien se encargó de apoyarlas a través del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios y dando inicio al Movimiento Nacional que cada 10 de mayo realiza distintas concentraciones, las cuales llegan hasta la Ciudad en México con miles de personas buscando a sus seres queridos desaparecidos.
Iris García logró, junto con las familias, visibilizar a nivel internacional los casos de desaparición en el estado, y los cuales se cometieron por la protección de las fuerzas de seguridad a los grupos criminales, aunque muchas de las personas fueron desaparecidas directamente por elementos de las distintas corporaciones.