Este podcast fue producido por nuestro amigo Héctor Becerra Delgado (qepd) para el reportaje “Desaparición de menores en Coahuila: las ausencias que la autoridad ignora y mal registra”. Siempre le estaremos agradecidos por ayudarnos a promover la memoria.
Brandon Esteban nació el lunes 2 de octubre del año 2000 en la ciudad de Saltillo, Coahuila.
Desde muy pequeño mostró interés por el futbol y la lectura, aunque su verdadera pasión eran los caballos y todo lo relacionado con la vida en el campo; de ahí que su vestimenta favorita fuera el estilo vaquero.
Como estudiante se distinguió por ser un niño perseverante, responsable, participativo, y muy dedicado en las diferentes actividades de la escuela. En una ocasión, obtuvo el primer lugar en el concurso de calaveras escritas en verso, organizado en su escuela.
Como hijo siempre fue un niño noble, tierno, cariñoso, amable, atento para servir en lo que fuera necesario; todo un pequeño caballero. Aprovechaba cualquier momento para demostrar amor a su familia, expresando siempre la admiración que sentía por su padre y el orgullo que para él representaba.
Con su hermana siempre fue muy apegado: pasaba todos los momentos a su lado, estudiando, jugando, haciendo bromas, travesuras, y viendo películas infantiles y de súper héroes (su pasatiempo favorito). Era muy soñador y fantasioso, se imaginaba algún día poder ser como el Hombre Araña, por quien desde pequeño mostró admiración. Soñaba con ser maestro o veterinario de grande.
Brandon Esteban Acosta Herrera fue desaparecido junto con su papá Esteban Acosta Rodríguez, y sus tíos Gerardo Acosta Rodríguez y Gualberto Acosta Rodríguez el 29 de agosto de 2009, en Ramos Arizpe, Coahuila, víctimas de sujetos desconocidos.
***La introducción de esta producción es el fragmento de una carta que Lourdes Herrera escribió para su hijo y que aparece en el libro Memoria de un corazón ausente.