A través de la tercera edición de la campaña #EnElNorteLasNombramos, Organizaciones No Gubernamentales resaltan la lucha de las buscadoras y la exigencia para protegerlas.
María Eugenia Arriaga, integrante del Centro de Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, detalló que pretende visibilizar los riesgos que enfrentan madres, esposas e hijas buscadoras en su labor e incluso las agresiones sistemáticas que reciben de parte de las autoridades.
“Publicaremos su fotografía y su lucha desde hace años. Algunas han muerto y otras todavía continúan en la búsqueda (…) queremos visibilizar las consecuencias que genera la desaparición y por eso decidimos este año incluirlas”.
La campaña es promovida tanto por el “Fray Juan de Larios” como por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) y la asociación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos para recordar a las activistas de Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.
#EnElNorteLasNombramos Romanita Ortiz Reyes fue una mujer que buscó sin descanso a su hijo Pedro y a su nieto Armando. Nueve años de búsqueda continua hasta que la salud mermó su vida. En #Marzo la nombramos por su gran lucha con dignidad. #MujeresQueBuscan @cedehm @cadhac pic.twitter.com/CXd4oNiXzT
— Fray Juan de Larios (@FrayJuanLarios) March 6, 2024
“Decenas de mujeres han sido criticadas, estigmatizadas, juzgadas, intimidadas, amenazadas, agredidas, violentadas y hasta desaparecidas y asesinadas y que, pese a ello, no paran y con dignidad continúan la tarea que deberían de estar haciendo dichas autoridades”, expusieron mediante un comunicado.
Destacan que las madres, hermanas y esposas buscadoras se han visto afectadas emocional, psicológica, física y económicamente.
“Cargan con enfermedades a partir de que desaparecieron sus seres queridos como diabetes, cáncer, hipertensión, fibromialgia, etc. Enfermedades que no han sido atendidas por las autoridades desde una política pública, ni siquiera han sido reconocidas por dicha problemática, argumentando que son enfermedades crónicas”.
Resaltan que el pasado 28 de febrero, el Estado Mexicano fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque no existe un mecanismo de protección para las buscadoras.
“Hacemos eco de las palabras de la Comisionada Andrea Pochak, quien estaba presente en dicha audiencia: “La situación de las mujeres… que tengan que salir a buscar y que luego ponen en riesgo su propia vida es intolerable… el estado tiene que acompañar activamente porque, que encuentren es un milagro y aparece una segunda desaparición en muchos casos porque no se custodian… entonces los desaparecidos vuelven a desaparecer y esto también es intolerable”.
Reiteraron la necesidad de protección hacia ellas, la implementación de políticas públicas que responsa a las necesidades que enfrentan y destinar el presupuesto necesario para las acciones de búsqueda.
“Hacemos un llamado a la sociedad en general para que se solidaricen con quienes viven la desaparición y desde sus trincheras tiendan puentes de esperanza que ayuden a llegar a la Justicia y a la Verdad”, concluyeron.