La desaparición de Roy Rivera cumplió 14 años el pasado 11 de enero. Su familia y el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestras Desaparecidos en Nuevo León lanzaron en ese marco la campaña virtual “Yo soy Roy”, misma que invita a reflexionar sobre quién era el joven.
“Desde hace 14 años Roy no ha podido disfrutar de sus gustos y pasatiempos, tampoco ha podido continuar con sus planes y sueños, con su Vida. Por eso, hoy les hablamos de Roy, nos dirigimos a las generaciones más jóvenes, quienes eran unos bebés o unos niños en aquel 2011 para que lo conozcan, y nos dirigimos a toda la ciudadanía para que le recuerde, para que juntas y juntos exijamos su búsqueda y localización”, externaron a través de un comunicado.
Dicha iniciativa es una invitación a que la comunidad se vea reflejada con el joven que fue desaparecido cuando tenía 18 años por Policías Municipales de Escobedo.
“Como parte de la campaña donamos los libros que cuentan su historia a las Preparatorias y Universidades de la entidad, como la Facultad de Derechos y Criminología, la Facultad de Artes Visuales y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL; así como a la Prepa Tec Campus Valle Alto, CETIS N°101, CESCIJUC y CIESAS Noreste, para que estos libros puedan consultarse en sus bibliotecas y también sean difundidos entre las y los jóvenes”.
El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, fundado por la madre de Roy, Leticia Hidalgo, destaca en el comunicado que la historia del joven refleja la crisis humanitaria que se vive en el estado norteño “donde existen 6,755 Personas Desaparecidas y 120,996 en todo México. Es vital que las y los jóvenes conozcan la historia de cómo llegamos hasta aquí”.
La organización también recordó que hace 11 años las familias que lo integran resignificaron la Plaza de las y los Desaparecidos.
“La lucha para la búsqueda y localización de Roy continúa, ahora a través de los juzgados, nos hemos amparado contra la FGR, la FGJNL y todas las autoridades que han fallado para localizarle. No nos detendremos hasta que veamos a Roy y a todos nuestros hijos e hijas regresar a casa y hasta que todas las autoridades que permitieron estas desapariciones paguen las consecuencias de su incompetencia”.