En sintonía con más de 200 colectivos en todo el país, familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos en Coahuila se sumaron a las actividades de la Jornada Nacional de Búsqueda.
En La Laguna, las actividades comenzaron con la pega de fichas de búsqueda en distintos municipios la región este viernes 19 de abril por la mañana y por la tarde hubo una acción de visibilización en la Plaza Mayor.
Ahí familias que integran los colectivos Búscame y Voz que clama justicia por personas desaparecidas hicieron pintas y bordados referentes a la problemática de la desaparición, además de que invitaron a la comunidad a acompañarles en su lucha para buscar a sus seres queridos y evitar que sigan ocurriendo estos casos.
“Nos hace falta el apoyo de la sociedad civil, esta labor que estamos haciendo la estamos haciendo con nuestros recursos y sin la ayuda de las autoridades. Esto se está haciendo en más de 23 estados del país”, dijo Yolanda Morán, representante de Búscame.
Refirió que para el 10 de mayo todos los colectivos prevén una Jornada de Unificación de los Colectivos a nivel nacional.
“Que se vea que, aunque cada quien trabaja de su manera, buscamos lo mismo. Esta jornada va a representar la unidad ante las autoridades, de que tenemos fuerza y que somos más de 112 mil familias”.
La Jornada Nacional de Búsqueda continuará hoy en la Plaza Mayor de 16:00 a 20:00 horas, además de que otros colectivos prevén acciones de búsqueda en distintos puntos de la región.
Acusan al municipio de retiro de fichas de búsqueda en Piedras Negras
Las acciones de la Jornada Nacional de Búsqueda también llegaron a Piedras Negras, pero hubo una reacción hostil de parte de autoridades municipales.
Ahí quienes integran el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Piedras Negras acusaron a la administración municipal encabezada por Norma Treviño de retirar parte de las fichas de búsqueda que pegaron en distintos puntos de la ciudad durante la mañana del 19 de abril.
“El día de hoy decidimos hacer una pega masivas de fichas de búsqueda en Piedras Negras. Estuvimos en dos puntos de la zona Centro (…) pero nos llegó un mensaje que nos alertó por la intolerancia del municipio y Norma Treviño hacia las familias buscadoras”, expuso Humberto Morales, uno de los integrantes del colectivo.
Denunció mediante una transmisión en las redes sociales de la organización que recibieron el reporte de que en algunas zonas fueron retiradas las fichas de búsqueda por funcionarios municipales y pidió a la ciudadanía no ser indiferente ante la problemática de la desaparición.
“Quiero hacer un llamado a la ciudadanía para que se sume ante esta lucha y no queremos que nadie más siga desaparecido. Queremos que la frontera segura que nos pintan sea una frontera segura, pero ante todo que tengamos un gobierno tolerante, comprensivo y que apoye esta lucha porque pareciera que lo único que importa es la imagen”.
No es la primera vez que Familias Unidas de Piedras Negras denuncia un trato hostil de parte de las autoridades municipales, pues en diciembre pasado emitieron un comunicado ante los comentarios y actos intimidatorios que funcionarios realizaron hacia integrantes del colectivo por acciones de visibilización de la problemática de la desaparición en la zona conocida como la “Calle 11”.