Apenas hace diez días, Katiuska llegó a Ciudad Juárez en tren, junto con su esposo y sus hijos, «guerreando» con sus compañeros de camino y con su hermano Orlando, quien se presume fue una de las víctimas fatales que murieron la noche de este lunes, en la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración.
«Y ahí Migración no hace nada. Están viendo que se están quemando. Ignorantes, ábreles la puerta»- dijo Katiuska desesperada – «Porque eso es una reja, de eso no hay escapatoria. Aquí hay dos y solo dos entradas: esa y la parte de la salida, que ayer pasé y vi pues», platicó la mujer que es de origen venezolano.
A pesar de que no está confirmado, pues aun no se identifican a todas las víctimas, ella cree saber el desenlace: es uno de los 39 hombres migrantes que fallecieron en el incendio.
El Instituto Nacional de Migración se encuentra justo frente a la Presidencia Municipal y a unos cuantos metros de la línea divisoria entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas. En este lugar, el inmueble federal cuenta con solo con una entrada y una salida, resguardada por una reja.
La Fiscalía General de la República reportó que fallecieron 37 personas en las instalaciones y 2 más en un hospital, mientras se encuentran graves otras 29 personas , así como ya intervinieron agentes de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos.
De acuerdo con el informe, los migrantes fallecidos que fueron identificados son de las siguientes nacionalidades: un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos.
El siniestro se registró a las 9:30 de la noche, pero el rescate se alargó por varias horas hasta la mañana de hoy, para sacar a los heridos y a los muertos, así como resguardar la zona.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos (los migrantes) iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados y, como protesta. En la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego. No imaginaron que eso iba a causar esta terrible desgracia», fue la declaración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera.
Katiuska relató que de por sí la travesía ya era complicada, pero, como ella misma platicó, conocen a muchos amigos de camino con los que «guerrean» juntos, aunque su destino era otro.
«Tiene que haber una justicia o algo. Que hagan algo con nosotros ¿No nos quieren? que nos pongan unos pocos de aviones y nos manden directo a Venezuela, sin estar sufriendo tanto y ya sufrimos en nuestro país», comentó.
Además del ruido de los autos y murmullo de la gente, Katiuska se distraía para cuidar a sus hijos, a uno de ellos que aun carga en brazos. Pero también, porque trataba de contener el llanto al hablar de su hermano, aunque no lograba conseguirlo.
«Los tienen ahí (en el INM) encerrados, sin nada. Tienen aire porque la puerta está abierta, porque si no… Ahí había demasiados hombres. Yo me quedé sentada y se me salieron las lágrimas porque uno es venezolano, es hondureño o el que sea, pero uno viene por un propósito, uno no viene pa acá porque quiere», dijo.
Las detenciones
Al respecto, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, lamentó los hechos, pero señaló que el incidente «escapa» de su jurisdicción.
Sobre los operativos que se implementaron por parte del Ayuntamiento desde días pasados para retirar a las personas migrantes de los cruceros de la ciudad, por supuestamente incomodar a la ciudadanía juarense, refirió que los eventos no estaban ligados.
“No, no hay ningún tipo de redada. Lo que hemos venido diciendo ha sido el cuidar de manera equilibrada la seguridad de las personas en las vialidades de la ciudad y son hechos distintos. Si alguien quiere empatarlos o algo es querer lucrar con una tragedia tan grave como esta. Eso es muy muy grave”, declaró.
Sin embargo, Katiuska y otras personas migrantes entrevistadas por Circuito Frontera señalaron que pasaron durante la noche por el Instituto Nacional de Migración y les decían que se trataba de un «simulacro».
Elerik Medina, también originaria de Venezuela, contó que ayer pasaba por la zona Centro junto con una amiga en Uber, ya que se dirigía a un hotel donde se iban a hospedar en esa zona y el conductor les dijo que era un simulacro.
«En el periódico de la mañana (hoy martes), decía que el incendio empezó a las 4 de la mañana, pero no es cierto. Yo pasé a las 10 de la noche y ya había pasado. Le quieren hacer creer a los migrantes que están acá que tienen amigos, familiares presos acá que sucedió a las 4 de la mañana cuando eso no es así», señaló.
También contó que elementos de la Guardia Nacional estuvieron realizando rondas entre la población migrante y les pedían que se resguardaran y no salieran a las calles, porque «evidentemente» estaba pasando algo.
Indicó que dos de sus amigos fueron detenidos este lunes y fueron llevados al INM, en donde debían permanecer tras ser detenidos. La misma suerte que tuvo Orlando, el hermano de Katiuska.
Cabe recordar que hace algunas semanas, el alcalde de Ciudad Juárez, dijo que no tolerarían la actitud de la población migrante, la cual se estima que es de entre seis y diez mil actualmente,
Además, insistió en que debían ser sancionados, ya que las personas, sin importar su procedencia, deben cumplir con las reglas de la ciudad y mantener el respeto.
Las manifestaciones
A pesar de las «quejas» que alegan las autoridades, también hubo cientos de juarenses que se pronunciaron en contra de este terrible hecho, pues al menos tres organizaciones civiles se pronunciaron al respecto, sumándose a la exigencia de justicia de la población migrantes.
En tanto que el padre Javier Calvillo, activista y director del albergue «La Casa del Migrante» consideró que el presidente municipal ha manejado un discurso «racista» contra esta población.
«El alcalde ha sido muy tremendo, verdad en sus comentarios, muy racista con los venezolanos. Tenemos los hechos de la Policía Municipal en Catedral, cinco hechos con los venezolanos y ayer fue muy triste la noticia», dijo.
Comentó que incluso hay testimonios de mujeres que dicen que detuvieron a sus esposos, pese a que contaban con permiso para permanecer en el país de manera legal.
«Vemos un tremendo descuido, vemos una tremenda descoordinación de los tres niveles de gobierno, no hay una política migratoria clara, integral, humana y digna (…) Es más iteresante el tema de migración a favor de mi candidatura, a favor mi partido o de mis intereses y nos olvidamos que los migrantes no son mercancía, no son banderas, no son estadísticas», señaló consternado.
Derechos Humanos
Frente a esta situación, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) dio a conocer un comunicado de prensa en donde lamentó profundamente los hechos ocurridos la noche del lunes.
El presidente del organismo, Néstor Armendáriz Loya, expresó que es muy triste y lamentable el deceso de estas personas que solamente buscaban mejores condiciones de vida, por lo que debe llevarse a cabo una profunda investigación que esclarezca los hechos y en caso de haberlas, se finquen responsabilidades.
El ombudsperson indicó que personal de la oficina de Ciudad Juárez se encuentra realizando diligencias con las personas hospitalizadas para recabar los mayores datos posibles, con el fin de brindar atención, gestión y asesorías a ellas y a sus familias, además de solicitar información a las autoridades sobre la evolución de los hechos y el curso de las investigaciones.
Asimismo, autoridades federales dieron a conocer oficialmente que trabajaban en una inestigación para esclarecer los hechos.
«La Delegación de la Fiscalía General de la República intervino para iniciar las diligencias correspondientes, dándole aviso a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, que ya se movilizaron al lugar de los hechos, con sus agentes del Ministerio Público, policías y peritos», dieron a conocer a través de un comunicado de prensa.