Brandon Acosta Herrera tendría 23 años este 2024. Su nombre apareció en una boleta electoral para recordar que su ausencia no se olvida y que al igual que los más de 110 mil desaparecidos en México desde el 2006 a la fecha..
Esta acción forma parte de la campaña “Vota por las personas desaparecidas” que emprendieron diversos colectivos de familias.
Él tenía 9 años de edad cuando viajaba con su papá Esteban y sus tíos Gualberto y Gerardo y a la altura de Ramos Arizpe, Coahuila, fue interceptado por desconocidos sin que se haya logrado conocer el paradero de la familia. Este 2 de junio su nombre fue escrito en la boleta de la elección para senador de la república que María Eugenia Arriaga Salomón dejó en una de las urnas.
“Elegí poner los nombres de cuatro menores de edad desaparecidos en #Coahuila y quienes hoy son mayores de edad y no tienen la oportunidad de elegir a través del voto a quienes puedan gobernar. Las autoridades no tomaron en cuenta que son menores de edad, no han hecho una investigación para dar con ellos como con los cientos de personas desaparecidas”, escribió la responsable de Comunicación del Centro de derechos humanos Fray Juan de Larios.
Su escrito en redes sociales lo acompañó con las fotografías de las boletas marcadas con los nombres de Cosme Humberto Alarcón Balderas, en la diputados federales, desaparecido también el 2011 en Torreón cuando tenía 16 años de edad; Jonathan Michel Maldonado Silos en la de Ayuntamiento y Rubén Limón Ramos en la boleta para la Presidencia de la República.
También el mensaje estuvo dirigido al gobernador Manolo Jiménez Salinas; al fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Comisión Estatal de Búsqueda y a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas México, así como a la Fiscalía General de la República, entre otras dependencias, a quienes les escribió; “son responsables de estos crímenes de lesa humanidad ¡Basta de impunidad! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
Leticia Hidalgo, madre de Roy Rivera quien se encuentra desaparecido desde el 2011 y organizadora de la campaña, señaló que no se esperaban la respuesta masiva como lo han visto en redes sociales donde se han difundido las boletas con los nombres de varias personas ausentes contra su voluntad.
“Estamos contentas y contentos por la sorpresiva respuesta. Hemos estados recibiendo muchas fotografías y mensajes de otra gente no pudo tomar foto, pero que nos dicen ‘sí voté por personas desaparecidas’; esperemos que el Instituto Nacional Electoral tome en cuenta y haga mención al respecto”, dijo la integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, FUNDENL.
La campaña fue organizada por familias que participan en los colectivos de Huellas de la Memoria, La Glorieta de Personas Desaparecidos y FUNDENL, pero posteriormente se unieron otros más y la población escribió los nombres de quienes pertenecen a otras agrupaciones.
“Yo no me esperaba esta respuesta. Estaba un poco triste porque recibimos algunas críticas de gente que, no se si no entienda o qué les pasa. Esperamos que nunca estén en nuestros zapatos para que entiendan de lo que se trata esta campaña y nos dijeron que no era voto útil, porque tenían miedo de perder votos los partidos políticos”, concluyó Hidalgo.