Con veladoras en mano y con el grito de “Nallely, hermana, el pueblo te respalda” y “Nallely no murió, a Nallely la mataron”, más de 200 personas marcharon anoche para exigir justicia por Nallely Alejandra Rodríguez Calvillo, quien fue desaparecida y encontrada sin vida cuatro días después.
El contingente terminó con una manifestación afuera de las instalaciones de la subdelegación Fiscalía General de Coahuila en Piedras Negras.
Su padre, Mario Alberto Rodríguez, escribió el pasado sábado 15 de junio en sus redes sociales que jamás había pedido un regalo por el Día del Padre y ahora lo hacía: “Dios regálame a mi hija ‘huesitos’ de vuelta y ya no pediré nada más por favor te lo imploro”, y horas después, tras identificar el cuerpo de su hija, dijo: “no fue el regalo que pedí desgraciadamente par este día”.
El cuerpo de la mujer de 32 años y madre de dos niños, fue encontrado semienterrado en un predio trasero a las instalaciones del Doceavo Regimiento de Caballería Motorizada durante la madrugada de ayer. Una amiga de la jugadora de softbol señaló que había sido detenida por elementos de la Guardia Nacional y esa es la versión que retomó su padre.
La madrugada de este domingo 16 de junio, amigos y familiares rastrearon distintos lugares donde presuntamente aparecía la ubicación de su celular, hasta que llegaron a la zona trasera del regimiento militar.
Días antes, la familia y sociedad que llegó a apoyarlos se apostaron afueras de las instalaciones de la Guardia Nacional, esperando encontrarla ahí.
Ha trascendido que hay una persona detenida, pero no se ha confirmado que pertenezca a la corporación federal. Para hoy lunes se espera que la Fiscalía General del Estado emita información sobre el caso.
Durante la velada de ayer, sus compañeras del equipo Raiders le rindieron homenaje a quien llevaba la casaca con el número 15 y con quien hace apenas unos días obtuvo el campeonato: “Se cumplió tu sueño este campeonato. Vuela alto pequeña” y “No estamos todas en el campo, nos falta Nallely”, gritaban. Diversos equipos mostraron empatía y enviaron condolencias.
Los asistentes colocaron las velas formando una cruz.
PIEDRAS NEGRAS, EL MUNICIPIO CON MÁS DESAPARICIONES EN COAHUILA
Previo a la marcha silenciosa y el acto de protesta, la familia de Nallely e integrantes del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Piedras Negras ofrecieron una rueda de prensa para dar detalles sobre lo acontecido.
La abogada Ariana del Bosque destacó que en la ciudad fronteriza siguen ocurriendo desapariciones y cuestionó la falta de resultados de la autoridad, pues incluso hubo una inversión millonaria para la colocación de cámaras de vigilancia.
Piedras Negras es el municipio de Coahuila con más desapariciones en lo que va de 2024.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas da cuenta que de enero a mayo de este año suman 29 reportes en el estado, siendo esta ciudad la que más tiene con 11.