La Fiscalía General de Justicia en Coahuila desechó la demanda por los daños generados ante la reiterada desaparición de Cosme Humberto Alarcón Balderas, un adolescente de Torreón, bajo el argumento de que no existe un área para resolverla.
La abogada del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Laura Rodríguez, explicó que el argumento dado a conocer por la dependencia coahuilense no tiene sustento y evidenció que la dependencia no acató las disposiciones legales para crear una unidad responsable para estos casos.
“Existe un área de responsabilidades, pero a su vez está la Ley de Responsabilidad patrimonial del Estado del 2019, que los obligaba a tener o dotar de facultades a una unidad específica entonces esa ausencia de la autoridad de no haber cumplido con lo que establece esa ley no es algo que deba de perjudicar el derecho que tiene en este caso la señora Marcela – Balderas Rodríguez, madre de Cosme- para demandar al estado por su responsabilidad patrimonial”.
Enrique Martínez Requenes, también abogado del organismo, explicó que la omisión de la fiscalía coahuilense obedece a no dotar de facultades, ya sea la visitaduría o contraloría que es dónde presentaron la demanda, para atender casos como este y determinan desecharlas.
“El hecho es que como no se ha señalado una en particular, como no se ha señalado una en específico, por eso se determina en una parte de la fiscalía que no se puede resolver. Nosotros consideramos que es un elemento erróneo la interpretación de la ley y ante todo esto tendremos que tomar las acciones legales pertinentes para seguir con la demanda Y el hecho de la responsabilidad de la fiscalía sobre la pérdida del cuerpo de Cosme y sobre las afectaciones que le ha generado a Marcela”, explicó.
Cosme desapareció en el 2011 y a pesar de que su cuerpo fue localizado casi de inmediato, no aparecía en los registros porque los errores de las entonces autoridades lo ubicaron como una persona adulta de 25 años.
En el 2018 se localizaron unas fotografías donde Marcela identificó a su hijo y las autoridades coahuilenses reportaron que el cuerpo había sido trasladado a la fosa común del panteón Torreón 2, días después de su desaparición y homicidio. En ese lugar se llevaron a cabo varias exhumaciones, pero no encontraron a Cosme.
Hace unos días, justo en el cumpleaños número 29 de, su madre Marcela llevó a cabo un acto simbólico para despedir a su hijo.
La situación de haberlo perdido y luego las irregularidades de las autoridades para extraviar su cuerpo, la llevaron a interponer la denuncia por violaciones a sus derechos por parte de los funcionarios públicos.
Las disposiciones legales establecen que tiene derecho a una indemnización, pero la fiscalía de Coahuila se lo niega y desechó la demanda.
Sin embargo, los abogados revisan el camino legal que tomarán para que se aplique la ley de responsabilidades y se sancione administrativamente a los responsables del caso.