El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León (FUNDENL) hizo público un análisis que sus integrantes hicieron de 40 casos en el Registro para la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada y señalaron diversas deficiencias.
A través de un comunicado, la organización detalló las inconsistencias encontradas en este base de datos publicada por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda presentada en diciembre pasado.
“Alarmantemente en 12 de los 40 casos no existe ningún dato disponible, es decir,en el 30% de los casos no se encontró registro de las Personas en ninguna de las categorías, como en el caso de Brenda Damaris González Solís, quien lamentablemente fue localizada sin vida, pero no aparece su registro en el “Listado de localizados”; tampoco aparece el registro de Personas que seguimos buscando en Vida como Griselda Mayela Álvarez Rodríguez y José Gómez Hernández”, exponen.
Destacaron también que en sólo siete de casos están en la categoría de “denuncia confirmada”, de los cuales nada más tres cuentan con datos abiertos y dos de ellos no tienen la fecha de los hechos.
“Sólo estos 7 casos (17.5%) estarían contemplados dentro de los 12,377 casos confirmados del Gobierno Federal”, refirieron.
Señalaron también que en 12 casos la categoría es “se busca reportante”, es decir, según la SEGOB y CNB se cuenta con identidad, pero sin datos adicionales y no es posible contactar al reportante para obtener más información, ya que se hizo un registro anónimo.
“Esto es totalmente absurdo y reprobable, ya que varios de estos casos han sido muy públicos, como: Roy Rivera Hidalgo, Mario Ángel Sánchez de la Garza, Blanca Vianney Sánchez García, Cruz Elvira Hernández Garza y el Profesor Menchaca, los primeros 4 hasta con comunicaciones internacionales”, añadió la organización.
Además de eso, el colectivo puntualizó que tres de los casos están en la categoría “con indicios”, es decir, “que tienen información útil para una eventual localización. Dos de estos casos comparten carpeta con otras personas que tienen diferente categoría, lo cual evidencia que no hay tales indicios”.