Las familias de personas desaparecidas continúan con la lucha para crear de manera formal la “Glorieta de las y los desaparecidos” en la avenida del Paseo de la Reforma en la capital del país.
Durante la mañana de este domingo cinco de marzo increparon a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en una actividad pública y quedó de recibirlos de nuevo.
Jorge Verástegui González, uno de los fundadores de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila e investigador en derechos humanos, dijo que el grupo de familias acudió a una actividad en la que la funcionaria participaba cerca de la Glorieta y tras abordarla les prometió atenderlos el 16 de marzo.
“Hace unas semanas sacamos un comunicado en el que le recordamos que habían pasado ocho meses en que no nos dieron respuesta de la reunión a la que se comprometió”, recordó el hermano y tío de Antonio y Antonio de Jesús, originarios de Parras de la Fuente y quienes están desaparecidos desde hace 14 años.
Las familias de varios colectivos han pugnado porque la Glorieta sea reconocida como un espacio de memoria a miles de familias afectadas por la desaparición de uno o varios de sus seres queridos. Constantemente instalan en las vallas instaladas por el gobierno de la Ciudad de México las fotografías de personas desaparecidas en diferentes puntos de la república.
Verástegui González destacó la importancia de contar con dicho espacio y, a pesar que se les impidió estar en la zona, decidieron esperar y lograron dialogar con la jefa de Gobierno.
“La demanda es que haya una mesa de diálogo para la construcción en la Glorieta de un memorial y el reconocimiento oficial como “Glorieta de las y los Desaparecidos”.
Esperamos que @Claudiashein cumpla su palabra https://t.co/HDw8o7dIb1
— FUUNDEC (@FUUNDEC) March 5, 2023
Cabe recordar que el pasado 10 de mayo durante la marcha de madres de personas desaparecidas en la capital del país se tomó el espacio conocido como “La Glorieta de la palma” para instalar las imágenes de sus familiares ausentes.
Sin embargo, la autoridad estatal retiró las fotografías al día siguiente y desde entonces inició la disputa del espacio público para convertirlo en un memorial.
Sheinbaum ofreció atender a las familias luego de que la emblemática palma fuera sustituida por un alcahuete, pero no cumplió.