Este podcast fue producido por nuestro amigo Héctor Becerra Delgado (qepd) para el reportaje “Desaparición de menores en Coahuila: las ausencias que la autoridad ignora y mal registra”. Siempre le estaremos agradecidos por ayudarnos a promover la memoria.
Torreón, Coahuila. 26 de agosto de 1991. Colonia Ampliación Lázaro Cárdenas. Pasadas las nueve de la noche la pequeña Edna Xóchitl López González, de ocho años, salió junto a su hermano de siete a jugar con un par de vecinitos, David y Argentina.
Era un lunes cualquiera para los hermanos López González, su padre descansaba en casa y su madre terminaba su turno de enfermera en la clínica 16 del Seguro Social.
Los cuatro niños fueron a las vías del tren, a donde podían pasar como quien cruza a una calle más, contrario a hoy día que una barda las separa de la colonia.
Solían ir a jugar cerca de una antena que escalaban para divertirse. Esa noche encendieron una pequeña fogata y estuvieron ante ella un rato. Después regresaron a casa. Las dos niñas tomaron un camino diferente al de los niños, pero luego decidieron volver al lugar para apagar el fuego.
Ese fue el momento que un hombre aprovechó para abordarlas y robarse a Edna Xóchitl. Sus padres, Reyna y Heriberto, la buscaron incansablemente, pero por desgracia murieron años después sin volver a verla.
A 31 años de esa noche, su hermano Edén sigue buscándola y mantiene la esperanza de encontrarla.