Ociel fue un infante tierno al que le gustaba que le pusieran su trajecito para ir al kinder, esa ropita que lo hacía ver “como una persona grande”, así lo recuerda su madre, María de la Luz Saucedo, quien sonríe mientras su mirada se torna nostálgica.
“Siempre le gustaba andar muy trajeado en el kínder, le gustaba mucho andar de traje completo… también convivió mucho conmigo, él me seguía para todos lados; yo antes vendía joyería de oro, íbamos a Guadalajara y él siempre me seguía para todos lados”, comparte.
Ella y su esposo, Juan Baena, siguen orgullosos de aquel infante que se volvió Le Magistrade, quien siendo adolescente enfrentó discriminación y acoso.
Ociel siempre fue una persona frontal al punto que le exigió a su padre mayor presencia en la casa familiar cuando era adolescente. Juan supo entonces que nada lo detendría al momento de defender lo que creía justo.
“Él tenía un carácter fuerte, me acuerdo dos o tres veces que me enfrentó, pero con palabras, mijo nunca fue violento, me cuestionaba: ¿Cree usted que no nos hace falta?, ¿cree que es solo proveer?”, recuerda.
Juan le regresó el cuestionamiento años más tarde cuando se fue a vivir a Aguascalientes: “¿Hoy por qué no te quedas con tu madre?”.
No era para menos. La preocupación siempre estuvo presente al saber cómo se ganaba las amenazas, a través de redes sociales, de quienes no estaban de acuerdo con su activismo.
“Como anécdota, una vez mi esposa le dijo: ‘¿Qué quieres, que te dé para que estés conmigo y ya no te vayas a Aguascalientes?’ Más cuando empezó a comentarnos que era amenazado, y le decía en son de broma: ‘Nomás denme tanto…’, retoma Juan.
La imagen de Ociel, señala su padre, siempre fue de alguien independiente y valiente, “No le daba vergüenza nada, trabajó como mesero en un antro, fue promotor en una plaza comercial (…) era una persona que no le gustaba depender de nadie para tener sus ingresos”.
Desde la secundaria fue líder de grupo, así siguió hasta llegar a la carrera de Derecho dentro de la Universidad Autónoma de Coahuila, en Saltillo.
“Cuando abiertamente ya nos confesó su género no binario, nos platicaba que le nació la inquietud de ser activista debido a que recordó, ya no el bulliyng, sino las diferencias que tenía tanto en la secundaria, como en la escuela de jurisprudencia, las mofas de las que era objeto, tanto él como a sus compañeros que tenían sus mismas preferencias”.
Ociel estableció relaciones importantes de trabajo y evidenció la necesidad de la inclusión en el ámbito electoral y legislativo para promover herramientas que permitieran voltear la mirada a los grupos excluidos de la vida política: las poblaciones indígenas y LGBTIQ+.
Orgullose de sus logros, contaba sus experiencias y alcances a su familia, pero también les advertía de las cosas no gratas que le hacían pasar con los mensajes ofensivos y discriminatorios que recibía, ya fuera en persona o a través de las redes sociales.
El primero de octubre de 2022 el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes le tomó protesta como primer Magistrade electoral en México y América Latina. Además, el 24 de marzo del 2023 fue reconocide como la primera persona en obtener la credencial de elector con casillero no binario o X.
El mes de mayo de ese año fue histórico para Coahuila: le entregaron la primer acta de nacimiento para una persona no binaria, esto luego de un litigio estratégico que promovió.
Además, el 17 de mayo se convirtió en la primera persona de México en recibir un pasaporte con identidad de género no binaria, de manos del entonces canciller Marcelo Ebrard en la Oficina de Pasaportes de Naucalpan.
“Nos comentaba sus logros, cómo poco a poco iba haciendo visible por lo que estaba luchando. Cuando lo visitábamos en Aguascalientes, que era donde residía, nos platicaba sus logros, nos decía; ‘voy haciendo esto, voy haciendo lo otro, estoy tratando de trascender, estoy viendo el movimiento para que me den mi pasaporte’, recuerda su padre.
Su trascendencia en el activismo no acabó ahí, ya que logró presentar verbalmente su tesis en lenguaje no binario ante sinodales de la Universidad de Durango para obtener su doctorado en Derecho Constitucional.
“Los sinodales cuestionan mucho la tesis porque la presentó en el lenguaje no binario, iba preparado dijo: ‘Ok, si ustedes no la quieren leer en el lenguaje inclusivo aquí hasta la otra normal, pero deberían de hacerlo porque es otra parte que debemos de luchar’”, cuenta Juan Baena.
Estudiose del derecho, Ociel avanzó cada vez más. Días antes de su asesinato recibió por la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el título de Maestre en Derecho Electoral, siendo ésta la primera vez que se entregaba un documento con lenguaje inclusivo en el país.
Cada esfuerzo y alcance trajeron para Ociel, por un lado, la aprobación y respeto, pero por otro, la molestia, el acoso y discriminación, algo que en opinión de su padre es parte de lo que ocasionó muchos problemas.
“Nos platicaba que algunas personas muy importantes de la política le decían que cómo era posible que fuera a legislar para que la educación en los niños fuera de esta manera, que los iba confundir, bueno no estaban de acuerdo y esto le ocasionó muchos, muchos problemas, al grado al que tenía muy malos comentarios y amenazas incluso de medios”.
El carácter y personalidad alegres de Ociel le permitió soportar las amenazas, al grado de bromear con ello y pedir a sus padres que ignoraran todo aquello que era desagradable.
“No lo amedrentó porque en su interior tenía definido qué era lo que quería, nadie lo iba detener”, asegura su padre.
El sábado 11 de noviembre de 2023, dos días antes de su asesinato, Ociel Baena impartió la conferencia Escenarios Políticos Nueva Realidad Partidista. Acciones Afirmativas y Paridad de Género, en la capital de Oaxaca a invitación de militantes del Partido del Trabajo.
En esa ponencia destacó que para la defensa de los derechos de la comunidad tienen que ser partícipes de la actividad político-electoral.
Además, recordó la falta de justicia en el asesinato de un miembro de la comunidad de la diversidad sexual, el activista Ulises Salvador Nava Juárez, a quien le dispararon con un arma de fuego al salir del Primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de la Cuota Arcoíris que tuvo lugar en Aguascalientes el 15 de junio de ese mismo año.
CUOTAS ARCOIRIS
Le Magistrade Ociel Baena jugó un papel clave al dar asesoramiento y acompañamiento legal para el reconocimiento de las cuotas arcoiris en la función pública. Entre quienes siguió de cerca estaba la entonces diputada Salma Luévano.
“Ayudó a Salma Luévano a llegar al Congreso, trabajaba muy de cerca con ella, platicaba mucho con ella, eran amigos muy cercanos”, refiere Juan.
Noé Ruiz, presidente de la Asociación Civil de San Aelredo, reconoce la labor de acompañamiento que tuvieron por parte de Ociel para lograr acciones de afirmación en Coahuila luego de no lograr la modificación de la normativa electoral para dar acceso a puestos públicos a integrantes de la comunidad de la diversidad sexual.
“El trabajo que realizamos con Ociel fue desde el 2019 para crear estas acciones afirmativas en el estado de Coahuila para que la población LGBTIQ+ tuviera injerencia en estos puestos de elección popular”.
Narra que conforme avanzó el tiempo, le conocieron y estuvieron vinculados para empujar la participación de la población LGBTIQ+ en la vida política de su entidad de origen.
“Sabíamos que le podíamos echar una llamada (…) la última actividad en la que yo estuve conviviendo con él fue el evento que hizo de cuotas arcoíris en Aguascalientes. Ahí estuvimos presentes como representantes de Coahuila y una de las cosas que nos decía, es que, como parte de sentirse coahuilense, era impulsar estos temas en el estado y que nosotros como organización pudiéramos hacerlo”.
El acompañamiento de Ociel rindió frutos. Por primera vez en su historia, la población LGBTIQ+ en Coahuila contará con 18 asientos en los cabildos.
Irán Guerrero Andrade, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, refiere que entre los logros de Le Magistrade están el reconocimiento a las personas no binarias en las credenciales para votar y que quedó traducido en que 127 personas ejercieran este derecho en el proceso electoral federal 2023-2024.
Guerrero Andrade apunta que este legado es para las juventudes del país un ejemplo de que se pueden lograr los sueños aún en contextos conservadores, pero resaltó que es necesaria “una revolución cultural” desde el nivel educativo.
Precisamente algo que buscaba Ociel y quedó en el tintero tras su muerte.
Para Samantha Arellanes Balderas, cosecretaria transnacional y presidenta de la Coalición Mexicana LGBTIQ+, Ociel dejó como enseñanza que del activismo a un cargo público se debe trabajar para generar las políticas necesarias que visibilicen a todos los grupos vulnerables, no solo a los de la comunidad de la diversidad sexual.
“Así como llegamos a una lucha, tenemos que saber conocer cuáles son las leyes para poder hacer esta exigencia para las políticas públicas, así como elle lo logró, entonces, lo que te puedo decir es que es una persona que va a ser recordada por el país”.
CLASIFICAR CRÍMENES DE ODIO, UN PENDIENTE
La activista y hasta hace unos meses legisladora federal, Salma Luévano, presentó una iniciativa para castigar los crímenes de odio tras el asesinato de Le Magistrade y su pareja Dorian Herrera, pero no ha prosperado.
En Coahuila, tierra que vio nacer a Ociel, han ocurrido 24 asesinatos de personas de la población LGBTIQ+ desde 2016, pero no están correctamente clasificados por el Código Penal vigente en la entidad. De estos casos, apenas en seis hay personas sentenciadas, según información de la organización San Aelredo.
En el estado también hay una iniciativa para catalogar este tipo de homicidios, pero sigue congelada en comisiones desde hace cinco años.
“La exigencia de la justicia ha sido y seguirá siendo que se esclarezcan los asesinatos porque no solamente asesinaron a Le Magistrade, sino también a su pareja, entonces pues hay que ver este tipo de cosas. Le recordamos como una persona que empujó muchas cosas en México y América Latina”, afirma Noé Ruiz Malacara, activista saltillense.
Samantha Arellanes Balderas, presidenta de la Coalición Mexicana LGBTIQ+, reitera la necesidad de dejar claras las causales del tipo penal de crimen de odio y de esa forma emitir sanciones para este tipo de asesinatos.
“Lo importante sería que pase como ley a nivel nacional, varios estados ya están legislando en el tema de crímenes de odio, porque al final es por todas las poblaciones, sobre todo las poblaciones históricamente vulneradas, esa es una pieza fundamental”.
NO OLVIDEN SU LUCHA, PIDE FAMILIA
A un año de su asesinato, su familia, amigos y activistas de la entidad buscan que el recuerdo de Ociel mantenga la esencia de su activismo. Hace unas semanas propusieron al Congreso de Coahuila establecer el Día Estatal en Contra la Violencia hacia las Personas No Binarias el 13 de noviembre.
Juan Baena pide a la sociedad no olvidar la lucha de Le Magistrade, misma que se extendió a otros grupos de la población vulnerados. Y es que trabajó para que se contratara a integrantes de la diversidad sexual dentro del Instituto Nacional Electoral (INE), pero esto permitió dar oportunidad a personas adultas mayores de 60 años y personas con discapacidad también.
“Había un grupo de indígenas que estaba promoviendo para que fueran tomados en cuenta, mucha gente indígena lo seguía, cuando desgraciadamente fallece, se arrimaron con nosotros personas que en ningún momento pensábamos que fueran conocidos.
Nos cayó el veinte, como comúnmente decimos, de qué tan importante era su lucha dentro del activismo, yo creo que debió haberse sentido satisfecho donde estuviera porque sí dejó huella”.