Fotos: Fernando de la Vara y Luis Alberto López
Las familias que integran el Grupo de Víctimas por Nuestros Desaparecidos en Acción (VIDA) marcharon para protestar por el nuevo censo de desaparecidos presentado recientemente por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Un contingente partió de la Plaza de Armas de Torreón y otro de Gómez Palacio durante la mañana del 28 de enero para concluir con un mitin en la cruz blanca que se encuentra en el lecho seco del Río Nazas.
“¡Pinche gobierno, cuéntanos bien!”, “AMLO, si ya los encontraste, ¿a quién se los entregaste?”, fueron algunas de las consignas que gritaron o que portaron en cartulinas a lo largo del trayecto.
Al llegar a la cruz blanca, los manifestantes colocaron las lonas de sus seres queridos desaparecidos alrededor de la estructura, hicieron un pase de lista de cada uno y exigieron a la administración federal que pare con la revictimización que existe con el nuevo censo de desaparecidos.
Silvia Ortiz, vocera del grupo y madre de Stephanie Sánchez-Viesca Ortiz “Fanny”, desaparecida desde noviembre de 2004, reclamó que la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada implementada por la federación ha hostigado a las familias de personas desaparecidas.
“Definitivamente sigue sucediendo. Primero lo de las vacunas, luego los Servidores de la Nación siguen yendo a las puertas de las familias a tocarles, después viene a Coahuila la comisionada de Búsqueda Nacional, Teresa Reyes, y nos trata de manera déspota”.
Además de eso, puntualizó que al realizar una revisión de la base de datos que fue publicada por el gobierno federal en la página: https://busquedageneralizada.gob.mx/consulta/, encontraron errores graves en las denuncias, además de que no todos los desaparecidos del colectivo estaban ahí registrados.
“De una lista con 110 mil desaparecidos, quedaron como 12 mil, luego como hubo reclamos por parte de nosotros, sube a 92 mil. Luego sueltan la liga de búsqueda generalizada y las familias se empezaron a meter y por ejemplo, de Adolfo Gallegos, salió que ‘con indicios, persona ubicada’, su familiar, la señora se me puso mal, hasta cayó al hospital”.
Expuso que en el caso concreto la etiqueta de “con indicios” fue porque hubo trámites que involucran a la persona desaparecida, pero que realizaron sus propios familiares o las dependencias que dan seguimiento a sus casos.
Luego de dos sexenios aparece “Fanny”, pero con información incompleta
Silvia Ortiz señaló que luego de dos sexenios su hija, Stephanie Sánchez-Viesca Ortiz “Fanny”, fue incluida en la base de datos nacional de desaparecidos, pero la información está incompleta.
“Duré dos sexenios esperando que pusieran a mi hija en una base de datos y cuando finalmente la ponen, señalan que no saben quién denunció y no tiene la fecha de desaparición”.
Dijo que del grupo VIDA hay al menos 80 personas desaparecidas que no aparecen en el censo federal y esto refleja una intención de querer borrar una problemática nacional.
“Al tipo que tenemos como Presidente no le interesa, lo que quiere es salir limpio y por eso dio orden de desaparecer algo que le incomoda. ¿Qué nos deja como mensaje? Que para él son importantes las personas que le puedan generar un voto”.