A dos años de la desaparición de Yajaira Sugey Parra Hernández, las investigaciones apuntan a que sigue viva, que se encuentra en Culiacán, Sinaloa, y que está retenida en contra de su voluntad.
La información la brindó su madre, Alma Delia Hernández García, desde el memorial del Árbol de la Esperanza, ubicado en la Alameda Zaragoza, punto de concentración para realizar una marcha ayer 4 de septiembre, que culminó con una misa en la Catedral del Carmen, para pedir por su pronto regreso a casa.
Fue hace dos meses aproximadamente cuando Alma Delia recobró la esperanza, pues recibió la información de que una mujer parecida a Sugey se encontraba en la capital sinaloense.
“Anduvimos en unos centros de rehabilitación (ahí) fue que nos dijeron que le habían visto, una persona me dice la dirección, la calle, me da santo y seña, el muchacho dice que estaba la muchacha (Sugey) barriendo afuera (de la casa), que se llama Yajaira y que un muchacho le gritó de adentro de la casa y ella se veía que estaba llorando”.
“Fuimos a buscarla, nos dividimos en dos grupos de ahí de Comisión de Búsqueda, a ellos una señora de una tienda les dice que ella la ha visto, que va a la tienda por las tardes nada más (…) otro joven me dice que la vio en unas ‘jugadas’ les llaman ellos, son locales donde hay muchos juegos de azar, se llama Sugey y trae un tatuaje en el tobillo, ese lugar con el de la casa que me dicen que la vieron, no está muy lejos”.
La madre de Sugey acudió a la dirección que le habían indicado, pero no tuvo éxito. También fue a preguntar a la tienda que le habían mencionado, pero no encontró a la persona encargada.
El sector es peligroso, pues popularmente se sabe que hay venta de droga. Pese a las evidencias, las Fiscalías de Mazatlán y de Culiacán se “echan la bolita”, pues piden una orden de colaboración para poder investigar y a dos meses de haber obtenido la pista, no han hecho nada.
En el caso de Coahuila, la madre de Sugey dice que el titular de la Fiscalía de Desaparecidos en la Laguna, Fernando Vela, “ya no me recibe”.
Para la familia de Parra Hernández, la historia pareciera repetirse. Dos meses después de que desapareciera, la familia recibió información de que la habían visto a las afueras de un bar y por unas “jugadas”.
La familia de inmediato contactó a la Fiscalía, que acudió para hacer pega de carteles de la desaparición de la joven, además de ir al bar a preguntar por ella.
“Se supone que esto debe ser diferente, o sea, para que no la escondan, no se la lleven. Dijeron los agentes que supuestamente habían ido encubiertos (…) yo miro en los reportes de la carpeta de investigación y vienen las fotos donde está la patrulla afuera del bar, eso no es ir encubiertos”.
A pesar de los escasos resultados de las autoridades que por los operativos fallidos parecieran no tener intención de localizarla, Alma Delia Hernández García, está segura de que su hija vive y está retenida en contra de su voluntad por lo que le envió un mensaje: “que la estoy esperando que la voy a seguir buscando hasta encontrarla, que yo sé que no está bien”.
Sugey desapareció en Mazatlán Sinaloa donde había pasado unos días en compañía de David Garay Quiñónez. El joven también se encuentra desaparecido, pero Alma Delia dice que su familia nunca ha querido coordinarse para avanzar en la investigación.