México es “letal” para periodistas; 9 asesinados en 2023

Pero esta cifra significa también que, cada 37 días un periodista fue asesinado en México.

El homicidio del reportero gráfico Ismael Villagómez Tapia quedó registrado como el noveno ataque contra periodistas a nivel nacional en lo que va del 2023. Pero esta cifra significa también que, cada 37 días un periodista fue asesinado en México.

Mientras que impera un nivel de impunidad del 95 por ciento a nivel federal y de un 98 por ciento a nivel local, en cuanto a los asesinatos de periodistas en el país, declaró a este medio Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica, una organización que se dedica a dar acompañamiento a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Y, en cuanto al delito de desaparición, la impunidad alcanza el 100 por ciento, sin que ningún caso de periodistas desaparecidos haya sido esclarecido por las autoridades, expuso. 

Debido a esta situación, en Circuito Frontera nos dimos la tarea de hacer un recuento de los periodistas asesinados durante este año, con datos de Propuesta Cívica, la Unesco y notas periodísticas publicadas en diferentes medios de comunicación, no solo por el hecho de enlistar estos crímenes sino para ponerle cara, nombre y contexto a la situación de violencia que enfrenta el gremio de los informadores.

Periodistas asesinados en México 2023

Abisaí Pérez Romero (13 de febrero) – Son Politikón en Tula, Hidalgo  

Fue reportado como desaparecido el 12 de febrero y, posteriormente, su cuerpo sin vida se localizó el lunes 13 de febrero.

Gerardo Torres Rentería (11 de mayo) – Excamarógrafo de Telemundo en Acapulco, Guerrero

Reportero de Telemundo, TV Azteca Guerrero, Televisa Guerrero y corresponsal de la agencia de noticias Reuters, al parecer seguía trabajando para medios de comunicación locales. Fue asesinado a tiros en su vivienda.

Marco Aurelio Ramírez (23 de mayo) – Periodista y expresidente de Tehuacán, Puebla

El periodista fue atacado por sujetos armados alrededor de las 13:45 horas, cuando se encontraba dentro de su vehículo en las inmediaciones de su domicilio.

Pablo Salgado (2 de junio) – Locutor de radio y cronista de jaripeos en Iguala, Guerrero

El locutor conducía su camioneta en la avenida Periférico Sur, en la colonia Fermín Rabadán, cuando fue interceptado por varios hombres armados.

Luis Martín Sánchez Iñiguez (8 de julio) – Corresponsal de La Jornada en Tepic, Nayarit

Se reportó su desaparición durante la noche del 5 de julio en Tepic, Nayarit. El 8 de julio la Fiscalía de Nayarit informó que su cuerpo fue encontrado sin vida, junto con cartulina que tenía una leyenda con letra manuscrita.

Nelson Matus (15 de julio) – Director del portal “Lo Real de Guerrero” en Acapulco, Guerrero

El periodista se encontraba en el estacionamiento de la tienda departamentel, ubicada en bulevar Vicente Guerrero cuando fue sorprendido por varios sujetos que le dispararon en varias ocasiones, recibiendo impactos de bala en el cuerpo y en la cabeza.

Jesús Gutiérrez Vergara (25 de septiembre) – Director de la página de Facebook “Notiface”, en San Luis Río Colorado, Sonora

El periodista se encontraba afuera de su casa conversando con un grupo de policías municipales, entre ellos el Jefe de Tránsito, quien era su vecino, cuando fueron atacados a balazos. La Fiscalía informó que se trató de un ataque directo a los uniformados.

Héctor Noguera Trujillo (09 de noviembre) – Locutor, escritor y periodista en Puerto De Veracruz, Veracruz 

El cuerpo del periodista fue localizado en una alcoba de su vivienda, luego de que fuera asesinado, presuntamente en un asalto a casa-habitación.

Ismael Villagómez Tapia (16 de noviembre) – Fotoperiodista de El Heraldo de Juárez (OEM), en Ciudad Juárez, Chihuahua

El reportero gráfico fue localizado dentro de un vehículo Hyundai, en el cruce de las calles Artículo 27 y Sinaloa, de la colonia Fronteriza Alta, a la 01:53 de la mañana, cuando trabajaba como conductor de In Drive, según reportó la FGE.


Reinado de impunidad

Durante el año, las redacciones en los estados de Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Sonora y Veracruz experimentaron no solo el dolor de las pérdidas en el gremio, sino también momentos marcados por la angustia, el miedo, la indignación y la impotencia, ante un imperante estado de impunidad.

Tras este último ataque al gremio periodístico, la directora de Propuesta Cívica, Sara Mendiola, dijo que existe la necesidad de fortalecer las políticas públicas criminales, especialmente en casos de homicidios contra periodistas, abogando por la creación de planes de persecución penal especializados con una perspectiva centrada en la libertad de expresión.

“Desafortunadamente en Propuesta Cívica, la mayoría de los casos que estamos representando actualmente son precisamente de compañeros y compañeras periodistas, asesinados y desaparecidos en México”, comentó.

Propuesta Cívica documentó en su página 166 casos de periodistas asesinados y 30 desaparecidos, en un periodo del 2007 al 2023.

Mientras que Pedro Cárdenas, coordinador de Protección de Artículo 19, refirió que, del 2000 a la fecha, el número de periodistas asesinados en México suma 162, de los cuales 14 fueron en el estado de Chihuahua.

Indicó que existe una preocupación ante la persistencia de la violencia contra periodistas en México, pues también existe un número muy elevado de agresiones y amenazas.

“Particularmente nos preocupa mucho que siga esta situación de asesinatos y de violencia contra la prensa. De hecho, del año 2000 a la fecha, hemos documentado al menos 162 asesinatos de periodistas con un vínculo con su labor. Entonces hablamos de una continuidad de la violencia y una impunidad muy grande”, expuso.

Respecto al caso de Ismael Villagómez, la directora de Propuesta Cívica mencionó que hay una preocupación tras las declaraciones realizadas por las autoridades de la Fiscalía General del Estado, ya que consideró que son afirmaciones que parecen precipitadas y subestiman la relación potencial entre el crimen y la libertad de expresión.

Recalcó además la necesidad de que las autoridades implementen de manera seria el protocolo homologado de investigación para delitos contra la libertad de expresión, una medida obligatoria desde 2018 para todas las fiscalías del país. 

“Esta es la gran problemática de los crímenes contra periodistas que son, en la mayoría de los casos, desconceptualizados por las autoridades. Entonces ahí sí habría que tener este cuidado en establecer esas hipótesis, aún a nivel de presunción, creo que la Fiscalía tiene que hacer una investigación seria, una investigación en contexto de la libertad de expresión y ya después poder declarar”, señaló.

https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1vA35d3YmehoDcfh1-4JzRS5Dg97V7gs&ehbc=2E312F&noprof=1

Expuso que la falta de atención política hacia la violencia contra periodistas, mencionando la importancia de no subestimar ni minimizar las amenazas de muerte y propuso que los medios de comunicación asuman un papel activo en la protección de sus colaboradores, instándolos a estar alertas y generar análisis de riesgo.

“Hay una necesidad de robustecer las políticas públicas criminales, tratándose de homicidios contra periodistas, hay una necesidad de que las fiscalías realmente hagan su labor y generen planes de persecución penal especializados y con esta perspectiva de libertad de expresión”, dijo. 

Criticó también el funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, destacando su ineficacia tanto en la prevención como en la reacción ante casos de violencia. 

Mientras que el coordinador de Protección de Artículo 19 hizo un llamado a las autoridades, tanto a la Fiscalía Estatal (FGE) como a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), para que lleven a cabo una investigación exhaustiva que brinde justicia a la familia de Ismael Villagómez.

Asimismo, instó a las autoridades locales a coordinarse con el mecanismo de protección para implementar medidas de seguridad si la familia así lo solicita.

Consideró que es necesario implementar medidas preventivas, como análisis continuos de la violencia, mecanismos de diálogo y políticas públicas integrales para garantizar un ambiente propicio para el ejercicio periodístico.

“Condenamos rotundamente el asesinato de de Ismael Villa Gómez. Expresamos todas nuestras condolencias a su familia y pues a su equipo de de trabajo en El Heraldo y otros medios de comunicación a lo largo de su vida”, manifestó.

Las agresiones

Durante los primeros seis meses de este 2023, cada 16 horas se registró una agresión contra periodistas, según documentó la organización Artículo 19.

Pedro Cárdenas, coordinador de Protección de la organización, informó que en el primer semestre del año documentaron 272 agresiones contra periodistas, así como las tendencias principales fueron intimidación, amenazas y abuso del poder público.

“Están las estigmatizaciones o discursos que califican a la prensa como adversaria como ‘vendida’ como ‘enemiga’ (…) Una preocupacion son los hostigamientos judiciales, en este primer semestre, fueron 12 procesos iniciados contra periodistas. Estamos hablando de dos procesos, es decir, dos periodistas al mes que se les inicia un proceso civil, penal o administrativo, por estar publicando información de relevancia pública”, señaló.

El primer semestre del año, los estados que más agresiones contra periodistas regieron fueron: la Ciudad de México con 65 casos; Quintana Roo con 21 casos; Guanajuato con 19 y Puebla con 17. Aunque esta tendencia varia cada año, explicó.

Cárdenas recomendó siempre considerar la seguridad integral como un factor importante de su labor, también recordar y mantener las exigencias a las autoridades sobre su protección y sus derechos humanos.

“Hay que recordarle a las autoridades que es obligación de ellas y ellos protegerlos”, concretó.

Tiger: Ismael Villagómez Tapia

Ismael Villagómez Tapia era llamado cariñosamente como Tiger y actualmente laboraba como conductor de In Drive, además de desempeñarse como fotoperiodista en El Heraldo de Juárez y, la madrugada de este jueves 16 de noviembre, una bala terminó con su vida, según las versiones oficiales.

Ese mismo día, el fiscal general del Estado en la zona Norte, Carlos Manuel Salas, declaró en rueda de prensa que mantenían una investigación abierta para esclarecer este hecho.

Dijo que en el lugar del incidente no se localizaron elementos balísticos, así como el cuerpo del fotoperiodista presentaba únicamente una lesión por proyectil de arma de fuego en el ojo izquierdo.

También que Tiger fue localizado dentro de un vehículo Hyundai Elantra con placas fronterizas, en el cruce de las calles Artículo 27 y Sinaloa, de la colonia Fronteriza Alta, así como el hecho fue reportado al servicio de emergencia 911 a la 01:53 de la mañana.

El fiscal explicó que, según la información proporcionada por sus familiares, su turno habitual en el periódico se extendía hasta las 11 de la noche, y al momento del trágico suceso, estaba realizando labores para la plataforma de servicio de transporte.

Ismael Villagómez Tapia era conocido en el gremio como Tiger o Mayelo

Además agregó que los agentes que acudieron a resguardar la escena del crimen documentaron que Ismael contaba con su cartera y otras pertenencias, sin embargo, no localizaron su teléfono celular.

Ayer por la tarde, Ramón Ortiz, director del Heraldo de Juárez, medio donde Tiger trabajaba, dijo que existe una consternación ante esta pérdida y destacó la difícil realidad que enfrenta la prensa en México, donde la falta de protección para los periodistas es evidente.

La noticia del fallecimiento de “Tiger” fue confirmada cuando la Fiscalía en la zona Norte se puso en contacto con Ortiz, ofreciendo su apoyo y solidaridad, así como El Heraldo de Juárez, junto con la familia del periodista, exige una investigación exhaustiva de los hechos.

Dijo, sin embargo, que hasta el momento, el medio sostiene que no hay indicios de que el crimen esté directamente relacionado con la labor periodística de Villagómez.

Ismael Villagómez Tapia laboró durante algún tiempo como reportero gráfico en la fuente policiaca / Foto: Karen Cano

El director del Heraldo de Juárez que pertenece a la Organización Editorial Mexicana (OEM), refirió que, aunque “Tiger” no había recibido amenazas relacionadas con su trabajo o la casa editora, es necesario implementar medidas de protección, especialmente para aquellos periodistas que cubren áreas delicadas como seguridad pública e investigación.

Por la noche, el Heraldo de Juárez público una nota donde daba a conocer que, de acuerdo con fuentes internas en la Fiscalía General del Estado, tres personas fueron detenidas por el asesinato del fotoperiodista, aunque las investigaciones arrojaban que se trató de un asalto.

El medio publicó lo siguiente: “Son 3 las personas que tenemos detenidas y rindiendo su declaración, ellos mencionan que trataron de asaltar a Villagómez, pero el forcejeo cuando vio que había un arma de por medio y le dieron un disparo en la nuca, mismo que salió por el ojo”, indicó el agente investigador que está a cargo de la carpeta, quien además confirmó el aseguramiento del arma usada en el crímen.https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Ffiscaliachihuahua%2Fvideos%2F619761516833433%2F&show_text=true&width=560&t=0

Sin avances en legislación de Chihuahua

Ciudad Juárez, históricamente, ha enfrentado desafíos significativos en cuanto a la seguridad de los periodistas, convirtiéndose nuevamente en uno de los lugares más peligrosos para ejercer la profesión en el país, indicó Eduardo Borunda Escobedo, presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ).

Expresó además que existe una preocupación latente, luego de que en el estado de Chihuahua, a pesar de que cuenta con un Sistema de Protección a Periodistas, no existe una Ley Estatal para la Protección a Periodistas, así como la iniciativa se encuentra detenida desde hace 2 años en el Congreso.

“También es la llamada de atención al Congreso para que la destraben, para que la aprueben, para que la discutan y para que convoquen a los medios de comunicación y a los periodistas antes de ser votada”, señaló.

Incluso, apenas el pasado 24 de agosto, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), Néstor Armendáriz Loya, dio a conocer a través de un comunicado de prensa que es necesario que el sistema de protección se eleve a rango de ley, con el fin de garantizar la libertad de expresión y el pleno ejercicio del periodismo en la entidad.

“Que se tomen las medidas necesarias, que se fortalezca el mecanismo o cualquier tipo de acción tendiente a garantizar la integridad y el libre ejercicio del periodismo, que también es en beneficio de la ciudadanía para que esté mejor informada y sea más participativa”, dijo el ombudsperson en el documento.

El presidente de la APCJ agregó que este viernes 17 de noviembre, a las 11 de la mañana se llevará a cabo una protesta pacífica en el Monumento al Papelerito, ubicado dentro de la Plaza del Periodista, en el cruce de la avenida de Los Insurgentes y Constitución.

Señaló que esta convocatoria no solo busca honrar la memoria de “Tiger”, sino también enviar un mensaje claro de rechazo a la impunidad que rodea estos crímenes en contra del gremio periodístico. 

Asimismo, subrayó la importancia de unir fuerzas para condenar estos actos violentos que no solo afectan a los profesionales de la comunicación, sino que también impactan en el tejido social y generan un dolor profundo en las familias de las víctimas.

Ataques vs periodistas en el mundo

De acuerdo con el Informe de Balance Anual 2022 de Reporteros Sin Fronteradurante el 2022, el número de periodistas asesinados en el mundo fue de 57, lo que supone un aumento del 18.8 por ciento, en relación a 2021. 

El informe reveló que casi el 65 por ciento de los periodistas asesinados en el 2022 murieron en países en paz, donde México registró 11 periodistas asesinados, lo que representa un 19 por ciento del total de profesionales de la información muertos este año. 

Incluso superó el número de periodistas asesinados en países que mantienen conflictos bélicos como Ucrania, en donde se documentó la muerte de ocho. En este sentido, México representó el país con más agresiones mortales a nivel mundial. 

Mapa de periodistas asesinados 2022, realizado por Reporteros Sin Frontera

En México, el 2 de Noviembre se conmemora el Día de Muertos, pero a nivel mundial se conmemora el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, por lo que la UNESCO publicó en su página que, entre el 2006 y 2023, más de mil 600 periodistas fueron asesinados en el mundo entero.

También que en 9 de cada 10 casos, los asesinatos siguen sin resolverse judicialmente, según el observatorio de periodistas asesinados de la UNESCO, por lo que la impunidad conduce a más asesinatos y, a menudo, es un síntoma de la agudización del conflicto y el colapso de la ley y los sistemas judiciales.

Cabe recordar que la UNESCO mantiene activa la campaña #EndImpunity y el año pasado lanzaron un video provocador que puedes observar a continuación.