Migrantes: de sufrir abusos y maltratos hasta recibir apoyo humanitario

La llegada inminente de Donald Trump al poder ocasionó que los migrantes aceleren su paso para llegar antes del 20 de enero a Estados Unidos.

Con la firme convicción de llegar a Canadá tras salir de Venezuela para una mejor vida con acceso a la salud para su hijo pequeño con displasia pulmonar, Hilda emprendió desde marzo la travesía con su esposo e hijo en camión y otras veces caminando.

Ella es originaria del estado Táchira, en la frontera con Colombia, y salió de su país derivado de la crisis política que se vive en ese país y su oposición al gobierno que encabeza Nicolás Maduro. 

Atravesaron México y cuando llegaron a la Casa del Migrante de Saltillo en septiembre pasado se dieron cuenta que perdieron la cita en CBP one por una serie de obstáculos de tiempo y riesgos en su camino.

La picadura de una araña venenosa, los maltratos sufridos en manos de otras personas, pero también el resguardo y buena voluntad de otras tantas les permitieron decidir que querían ser refugiados aquí en Saltillo y así lo lograron. Está a unos días de recibir su carta de permanencia por ser perseguida políticamente.

“La verdad de esta casa no tengo nada que hablar y es demasiado para mí, llegué y sin nada porque perdimos cita por muchas cosas en el camino y nos abrieron las puertas. Mi esposo trabajó, nos fuimos de Casa del Migrante ya arrendado, nos ayudaron mucho de verdad estoy muy agradecida aquí”, expresó.

Como ella cientos de migrantes hombres y mujeres enfrentan riesgos para poder llegar a Estados Unidos o Canadá para refugiarse. Sufren abusos graves como violaciones o agresiones sexuales. 

Así lo confirmó Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante de Saltillo y apuntó que en Coahuila los principales agresores señalados por los migrantes son las autoridades de seguridad pública estatal.

“Las mujeres han recibido tocamientos, también buscando recursos económicos escondidos en sus partes íntimas y estos lo hemos dialogado con las autoridades y ninguna se ha hecho responsable”, precisó.

Migrantes siguen su ruta para buscar una realidad diferente a su país. Foto: Eugenia Cabriales.

Agresiones sexuales, una constante 

En lo que va del año el espacio humanitario ha recibido a poco más de 6 mil 800 personas y entre el 30 a 40 por ciento resultan ser familias completas que llegan en busca de descanso, alimento y la esperanza de ser asesorados para conseguir una cita en la aplicación CBP One y así seguir su camino a Estados Unidos de América, en busca de refugio. 

“Tenemos registro de las madres migrantes, pero no tenemos registro sobre tocamientos a menores de edad, lo que sí tenemos registro es que los desnudan para ver si traen debajo del pañal el dinero y con las mamás si hemos tenido casos de tocamientos, pero con los niños y niñas afortunadamente hasta este momento no, al menos no ha sido denunciado”, añadió Alberto Xicoténcatl Carrasco.

El personal de la la Casa del Migrante que viaja de manera constante a la zona Centro y Norte de Coahuila ha detectado que existe una recurrencia y conducta sistemática en estas acciones que vulneran los derechos de los migrantes.

Mariela Guadalupe Hernández Aldape, abogada del albergue, detalló que en promedio el 50 por ciento de mujeres atendidas le han referido de manera sistemática haber sido tocadas en supuestas revisiones.

“No puedo dar un número exacto, pero de 10 personas que atendía cinco personas mencionaban que había tocamientos, pero estamos hablando que inclusive que recibían tocamiento de parte de la autoridad a que no van en el tema de una revisión como tal, es un hecho que nadie tendría porque que vivir”.

Las agresiones sexuales cada vez son más constantes, asegura en albergues. Foto: Eugenia Cabriales.

Denunciar este tipo de hecho no es fácil, pues lo que buscan es llegar cuanto antes al territorio estadounidense y olvidar lo que han vivido. 

Ante esto, la Casa del Migrante, busca la intervención de los órganos defensores de derechos humanos, tanto a nivel estatal como nacional, aseguró Xicoténcatl Carrasco e indicó que pretenden hacer labores de prevención ante la falta de denuncias por los afectados.

“Desgraciadamente cuando pedimos la denuncia la gente está muy asustada y no se atreven a denunciar, por eso lo que estamos haciendo es el trabajo preventivo. Por eso estamos apelando mucho a la prevención, por eso pedimos la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

Lo peor de todo es que la mayoría de los migrantes, ya sea hombres y mujeres, llegan a normalizar que los sucesos malos, los abusos y violaciones que sufren en su camino a los EE.UU es algo que debe ocurrir para lograr su objetivo, así lo expresan en el área de atención psicológica y emocional de la Casa del Migrante en Saltillo.

Migrantes aceleran el paso antes de la llegada al poder de Donald Trump 

La llegada inminente de Donald Trump al poder ocasionó que los migrantes aceleren su paso para llegar antes del 20 de enero a Estados Unidos. Ellos y ellas buscan llegar para buscar refugio y solicitar su cita a través de CBP one.

Según el director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl, el 90 por ciento de las personas albergadas lo solicitan.

“La gente que quiere pedir refugio en Estados Unidos, lo que hace es que desde Saltillo tiene su tiene su solicitud en aplicación CBP one y con esta aplicación no significa que ya les dan el refugio, sino que con esta aplicación se les da la primera entrevista para que se analice si pueden o no ser candidatos a ser refugiados, pero es un requisito indispensable, no se puede pedir refugio sino se hace la cita  en CBP one”.

Familias completas con niños buscan llegar antes del cambio de gobierno en EU. Foto Eugenia Cabriales.

Detalló que al menos al mes de noviembre contabilizaron 30 casos de personas a la espera de confirmación para su primera cita. 

Sin embargo, no todos los migrantes ya buscan refugio en Estados Unidos y también ven a México como una opción.

“El Gato” como le gusta que le digan desde niño, platicó que salió de Nicaragua, desde la región de Nueva Segovia, condicionado por la situación económica.

Su viaje lo inició hace dos años y medio para poder reunirse con sus dos hijos que se encuentran de lado estadounidense. Sigue pendiente de ellos aunque actualmente no ha podido apoyar económicamente por falta de sustento, mientras busca llegar a EU.

Es la segunda ocasión que busca pasar por la ruta del tren que está plagada de peligros, pero es la única opción que tiene.  Hace dos años salió de Nicaragua, antes pensaba llegar a Estados Unidos y quedarse ahí, pero ahora con la llegada al poder de Donald Trump tiene otros planes. 

“En México yo me siento más seguro porque hay mucho trabajo, la misión que yo llevo es traerme a mis hijos para acá”.