Las integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-FUNDEM) consideraron que la administración estatal debe proporcionar otro modelo de atención hacia las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos, pues la escucha en las planarias con el gobernador ya no es suficiente.
“Se requiere otro tipo de trabajo y hacer las cosas porque la verdad nosotras como colectivo nos sentimos muy desgastadas, estar sosteniendo estas reuniones en que no vemos el avance”, dijo María Elena Salazar, integrante del colectivo y madre de Hugo Marcelino González Salazar desaparecido desde 2009.
Dijo que durante el primer encuentro formal con el mandatario Manolo Jiménez Salinas el fin de semana pasado notaron apertura, pero esto debe estar acompañado de resultados y de castigo para los responsables de las desapariciones en Coahuila.
“Se hizo mucha mención de parte de FUUNDEC, el Centro de Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” y el obispo Raúl Vera que mientras no haya el castigo para los culpables seguirá prevaleciendo la impunidad y el no regreso a casa”.
Señaló que la manera en que el eslogan estatal: “Pa’ delante, A Pasos de Gigante” podrá tomarse en cuenta es si las cosas cambian y las personas ausentes regresan a casa.
“Si bien es cierto viene llegando ajeno al tema no está. Desde que fue alcalde de Saltillo estuvo cuando se colocó la primera primera del CRIH y ha estado en varios eventos, después siendo gobernador electo fue a la última audiencia que tuvimos con Riquelme”, añadió.
¡Exigimos ir "pa´ delante, a pasos de gigante" señor gobernador @manolojim en la búsqueda de nuestros seres queridos #Desaparecidos, así como dice su lema. Necesitamos que se investigue en #Coahuila a autoridades que alimentan el círculo de corrupción e impunidad. @FrayJuanLarios pic.twitter.com/GnpXwqfQHh
— FUUNDEC (@FUUNDEC) March 3, 2024
Elena Salazar mencionó que algo positivo del primer encuentro entre los representantes de los colectivos de búsqueda y Jiménez Salinas fue saber que el mandatario se había reunido previamente con el Grupo Autónomo de Trabajo, organismo que reúne a diversos actores sociales que velan por el tema de los desaparecidos.
Cabe recordar que en Coahuila, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hay 3 mil 577 personas en ese estatus.