Las imágenes de decenas de personas ausentes contra su voluntad, entre ellas mujeres y niños, además de hombres de distintas edades, quedaron plasmadas en la sede del Poder Judicial en la capital de Coahuila este domingo 27 de agosto durante la protesta de integrantes de Fuerzas Unidos por Nuestros Desaparecidos (FUUNDEC).
Con pegamento, brochas y las fotos de sus seres queridos llegaron al inmueble, ubicado en la calle Francisco Coss, las familias de personas desaparecidas desde hace casi dos décadas procedieron con la colocación de las fotografías. Lo anterior con motivo de las actividades del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el próximo 30 de agosto.
Diana Iris García, madre de Daniel Cantú y quien se encuentra desaparecido desde hace 16 años, señaló que en el Poder Judicial se encuentran muchos de los funcionarios que obstruyeron el acceso a la justicia y fueron premiados con la magistratura.
“No hacen el trabajo que debería de hacer, sólo hacen el de oficina pero no están en contacto con las víctimas. Muchos de los magistrados estuvieron en el área de procuración de justicia y fueron premiados sin hacer nada y están aquí. Todos han pasado por la Fiscalía y Fiscalía de Desaparecidos; han sido procuradores… puro reciclaje de funcionarios”, dijo la también fundadora de FUUNDEC.
Detalló los casos del entonces procurador general de Justicia, Homero Ramos Gloria, así como del Subprocurador para Personas No Localizadas, Juan José Yáñez Arreola, y también del ex titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Luis Efrén Ríos.
El tema de justicia es importante para las familias, quienes —de acuerdo con Iris García— tienen que construir el acceso porque en México y en particular en Coahuila no existe.
Incluso señaló que las cifras es algo con lo que juegan las autoridades y cuando se logra localizar a una persona sin vida, se determina que su caso es homicidio y se elimina el de desaparición que fue el primero de los delitos cometidos.
“Es una exigencia y un reto muy grande para nosotras las familias porque el Estado Mexicano y en Coahuila no le conviene que haya desapariciones forzadas porque es un delito de lesa humanidad y por eso lo clasifican en su lista como homicidio doloso para que no tengan en sus listas el de desaparición forzada. Seguimos en la lucha porque se tipifique correctamente porque inicialmente fue una desaparición forzada que es un delito continuado”.
Visibilizan problemática también en Torreón
Integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila también realizaron actividades de visibilización de la problemática en Torreón.
Durante este domingo 27 de agosto organizaron un performance referente al memorial del árbol de la esperanza y colocaron listones con los nombres de las personas ausentes a lo largo de los árboles del Paseo Colón.
“Son personas y no cifras que no quieren que se olviden. Pensamos hacer más actividades como murales y sea una señal de que si sus voces callan porque no están las murallas van hablar”, dijo María Luisa Lazarín, madre de Israel Torres Lazarín.
Ya por la tarde las integrantes del colectivo pegaron fotografías y consignas por sus desaparecidos en las paredes de los edificios en el Paseo Morelos.