Las familias de víctimas de desaparición forzada y feminicidios peregrinaron de la Alameda Zaragoza al templo de Nuestra Señora de Guadalupe en Torreón.
El contingente partió ayer por la tarde de la Alameda Zaragoza y estuvo conformado por integrantes de las agrupaciones de Víctimas por su Derechos en Acción (Vida), Voz que Clama Justicia por Nuestros Desaparecidos y Madres Poderosas.
Encontrar a sus familiares ausentes y que el funcionariado de la nueva administración estatal “se ponga en nuestro lugar” fueron las principales peticiones que hicieron a la figura de la Virgen de Guadalupe.
“La petición es que regresen nuestros hijos, que nos los cuide, que nos guíe hacia donde están ellos, que nos regresen como sea, en restos, con vida o sin vida, pero que regresen”, dijo María de la Luz López Castruita, fundadora de Voz que Clama Justicia y madre de Irma Claribel Lamas López, desaparecida en 2008 en Torreón, Coahuila.
Por su parte, Silvia Ortiz, presidenta de Grupo Vida, coincidió que “la petición principal es encontrarlos”.
María Elena de la Fuente, vocera de Madres Poderosas, colectiva integrada por familiares de víctimas de feminicidio, dijo que también piden fuerza a la Virgen para continuar.
“Nosotras necesitamos estar bien para los niños que nos dejaron, nosotros requerimos del soporte de Dios y de la Virgen santísima, que es nuestra madre, para seguir levantándonos y así como ella siguió viviendo cuando murió nuestro señor Jesucristo, así nosotros también, no nos queda de otra”.
El nuevo gobierno
La peregrinación fue el mismo día en el que Manolo Jiménez tomó protesta como gobernador de Coahuila. Ante esto, otra petición especial fue que las personas que integran su gobierno y que están relacionadas con la búsqueda, investigación y justicia, se pongan en el lugar de quienes tienen a familiares desaparecidos.
“La petición a nuestra Virgen santísima a nuestro Dios es que los gobernantes se pongan en nuestro lugar, como yo les digo: no les pido que se pongan en nuestros zapatos, porque no los aguantan, pónganse los suyos, pero que los aguanten a caminar a un lado de nosotros, de la mano”, indicó López Castruita.
Sobre los nuevos retos para el gobierno estatal entrante, coincidieron en que esperan la continuidad de los trabajos con los colectivos que dieron resultado en la administración saliente encabezada por Miguel Riquelme, así como resarcir los grandes pendientes con los colectivos y la ciudadanía.
“El gobernador pasado a todo nos decía que sí y todos nos cumplía, lo que sí le falló y que le estuvimos diciendo por mucho tiempo, son estas agresiones de los cuerpos policiacos (…) A ver si este (gobernador) sí mete orden con los elementos de seguridad pública y estoy hablando de todos los estatales y municipales”, dijo Silvia Ortiz.
“No es posible que estén haciendo estas agresiones, aquí no les decimos que no trabajen, tienen que hacer su trabajo, pero con el debido proceso. No es posible que golpeen a la gente, tomen la fotografía de las credenciales de elector para que no pongan la denuncia”, añadió.
Por su parte, las madres de víctimas de feminicidio esperan que los apoyos que se les otorgan a sus nietos, que son hijos e hijas de mujeres que fueron asesinadas por sus parejas, se conviertan en ley y no estar aprobando anualmente el apoyo, como actualmente se hace, pues de lo contrario puede desaparecer en cualquier momento.