Tras la toma de protesta como presidente de Estados Unidos de Donald Trump, miles de migrantes se quedaron sin poder solicitar asilo en el vecino país, luego de que se cancelara la modalidad a través de la app CBPOne.
En su página oficial, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que las funciones de la aplicación CBP One que permitían a las personas extranjeras enviar información anticipada y programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera sur de Estados Unidos han quedado desactivadas.
Esta decisión dejó sin efecto las citas de cientos de migrantes que aguardaban su turno en los cruces fronterizos.
Landon Hutchens, oficial de relaciones públicas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, confirmó la cancelación de esta medida, pero indicó que la página oficial de CBPOne ofrece un enlace para resolver dudas sobre la modificación del programa.
El funcionario estadounidense refirió que las personas podrán solicitar asilo humanitario a Estados Unidos, aunque de la manera tradicional y no a través de la aplicación, por lo que es necesario que las personas interesadas revisen la página oficial de CBP.
También que se responderán preguntas sobre la solicitud de asilo por cuestiones humanitarias en el siguiente correo: CBPMediaRelations@cbp.dhs.gov
Por la mañana, decenas de migrantes se juntaron afuera del Puente Internacional Paso del Norte, mejor conocido como “Santa Fe”, en donde estaban a la espera de ser recibidos por autoridades de Estados Unidos tras contar con su cita a través de la aplicación CBPOne.
Sin embargo, sólo pudieron ingresar las personas que estaban registradas a su cita a las 6 de la mañana, según explicó Nayareli Rivera, enlace de comunicación social del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.
Dijo que el cambio afectó tanto a quienes esperaban ingresar como a los que estaban ya formados en los puentes, así como quienes esperaban su cita a las 12 del mediodía ya no pudieron ingresar, debido a que las citas ya no eran válidas.
Respecto al cierre de los puentes, aclaró que las autoridades estadounidenses realizaron simulacros en los cruces fronterizos con mayor frecuencia, lo que generó cierres temporales de entre 15 y 45 minutos, aunque estos simulacros no les fueron comunicados previamente.
La noticia de la cancelación de CBPOne generó confusión y preocupación entre los migrantes que utilizaban esta herramienta para regularizar su entrada a Estados Unidos, así como muchos temen que ya no sea posible ingresar a ese país solicitando asilo humanitario.
De manera oficial, autoridades estadounidenses hasta el momento, no han anunciado medidas alternativas para sustituir este sistema, por lo que serán las autoridades federales mexicanas quienes informen sobre nuevas disposiciones para el manejo del flujo migratorio en los próximos días.
*Con video de Eva Ramírez