Entre colibríes, mariposas y figuras del puño cerrado se encuentran los rostros de 20 mujeres víctimas de feminicidio. Están en la parte alta de la llamada Comuna, un inmueble típico del centro de Saltillo: paredes de adobe, patios internos y con viviendas alrededor cuyas paredes desgastadas muestran enormes agujeros.
Desde ahí lucen sonrientes, llenas de color y misticismo. Es la segunda parte de un mural que empezó en el 2019 y fue dedicado a recordar las historias de mujeres, algunas niñas, que fueron víctimas de la violencia.
Es el aporte a la memoria que ahora debe estar al interior del inmueble para evitar el acoso de las autoridades del Centro Histórico y el enojo del próximo gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, que siendo presidente municipal de Saltillo emprendió una persecución contra Jaqueline Campbell, quien ofreció el espacio para pintar la imagen de tres de las víctimas en ese entonces.
En el mural se observa la imagen de Mariana Lima, asesinada en el 2013 y cuya madre, Irinea Buendía, encabeza una caravana para dar a conocer el contenido de la resolución de la Suprema Corte de Justicia para Juzgar con perspectiva de género la violencia contra las mujeres y en cuyo caso se determinó por primera ocasión nombrar como feminicidios los casos donde se les prive de la vida.
“Incluimos a Mariana Lima porque es alguien esencial; también Fátima y Mariana, dos niñas del Estado de México y todas las demás son de aquí”, explica la defensora de los derechos de las mujeres y de otros sectores que acompaña.
La ubicación, la azotea de la vieja casona, también recobra la espiritualidad de acercarlas más al cielo.
“Se nos llenaba el corazón de pensar que estas chicas son un mensaje de cómo nos tenemos que unir, porque vienen tiempos más difíciles y las redes salvan y tenemos que regresar a los trabajos comunitarios, pues estas chicas nos van a ayudar con sus familias y con sus barrios, porque están creciendo con nosotras y así debemos imaginarlas”, expresó la activista.
Aún sin precisar la cantidad de feminicidios, señaló que la forma de investigarlos en Coahuila es grave porque se tratan varios casos como homicidios dolosos y se exige que sean atraídos por la Fiscalía Especializada.
También dijo que a las salas del Centro de Justicia llegan mujeres solas a enfrentarse al agresor de sus hijas o de ellas mismas, porque no hay autoridad que las acompañe.
Durante la entrega del mural el pasado martes 5 de septiembre por la tarde estuvieron presentes integrantes de la colectiva Madres Poderosas de La Laguna y quienes llevan una incesante lucha porque haya un padrón real de los menores de edad que quedaron en la orfandad tras el feminicidio de su madre. Son las abuelas que buscan justicia para sus hijas y seguridad para sus nietos y nietas.
Sentencia en el caso de Mariana
En su intervención en distintas instancias durante su visita a la capital de Coahuila (Congreso del Estado y Fiscalía General), Irinea Buendía señaló que el país está manchado por la sangre de miles de mujeres que fueron asesinadas y muchos de los casos, como se pretendió con su hija, no se investigaron por considerarlos suicidios.
La madre de Mariana habló con legisladoras locales por más de dos horas en las que les explicó lo ocurrido y cómo fue su peregrinar hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó que todos los casos de muerte de mujeres deben analizarse en su contexto para determinar si hubo violencia doméstica y considerarse como feminicidio.
Sin embargo, no recibió el compromiso que esperaba. La legisladora Luz Elena Morales, coordinadora de la comisión de Equidad y Género, le ofreció presentar exhortos para que desde el gobierno federal se lleven a cabo las reformas que obliguen a los estados a adoptar la resolución de la corte, además de impulsar la capacitación a los cuerpos policiacos.
La legisladora le explicó que debido a que la corte determinó como inconstitucionales varias reformas al Código Penal que corresponden sólo al gobierno federal y les prohibió legislar en el área de Procedimientos.
“Lo podemos hacer, pero lo van a declarar inconstitucional. Pero podemos emitir exhortos, porque jurídicamente estamos impedidos”, señaló la legisladora.