Con incertidumbre y temor sobre lo que va a pasar con su situación quedaron cientos de migrantes varados en Tijuana, luego de que el presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, informara sobre la cancelación del programa CBP-One, el cual otorgaba citas para la solicitud de asilo en dicho país.
Los migrantes que tenían programadas sus citas para este día, se dieron cita desde temprana hora a las inmediaciones del puerto fronterizo de El Chaparral, lugar por donde solían ingresar hacia Estados Unidos, sin embargo, solamente un grupo de alrededor de 100 personas, la mayaría venezolanos, pudo ingresar alrededor de las 5:00 de la mañana.
“La peor noticia”
José Rivas, originario de Cuba, compartió a medios que el anuncio de la cancelación de CBP.One fue “la peor noticia que me han dado en mi vida, porque tan cerca de la meta y por cuestión de un par de horas no poder ingresas es algo muy triste, porque nos costó mucho trabajo la travesía y no sabemos qué vamos a hacer ahora porque no tenemos a dónde ir”.
Compartió que le había tomado cuatro meses poder obtener la cita que tenía para este lunes y hace un par de días había llegado a Tijuana con la ilusión de finalmente poder ingresar a Estados Unidos, lo que le causó desilusión porque “para Cuba yo no puedo volver, es imposible volver para allá, entonces no sé, quizá intentar quedarnos aquí”.
“No sé ni qué decir”, dijo Rivas, quien en su semblante mostró preocupación, ya que son un grupo de cinco cubanos los que vienen juntos y se quedaron sin opción de poder ingresar a EEUU.
Maura Hernández, originaria del estado mexicano de Michoacán, compartió a medios que para ella, “era una esperanza”, el poder ingresar a Estados Unidos porque mi ciudad está muy insegura, muchas muertes y está todo muy feo, tengo cuatro hijos y era un refugio lo que yo buscaba para ellos, pero pues ya no, ahora no sé qué va a pasar, estoy en shock y como que no me la creo todavía, pero tengo que asimilar las cosas”, expresó.
Para la joven madre resulta difícil esta situación porque ya tenía un propósito con ella y para sus hijos y de un momento a otro se esfumó, porque además viene sola, es la primera vez que está en Tijuana y no sabe ni conoce nada de la ciudad.
“Estuve durante todo un año tratando de solicitar la cita todos los días, me la acababan de dar y justo me llega hoy el correo de que me la cancelaron (…) y qué poca madre la del gobierno (estadunidense) porque no saben todo el sacrificio que hicimos para llegar hasta acá y que inhumano que hagan esto, sobre todo a nosotros que ya teníamos la cita”, dijo.
Esperan información ofical
Albert Rivera, director del albergue Ágape Misión Mundial, compartió en entrevista con medios que en comunicación con agentes de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), le informaron que entraron en periodo de cambio de mandos con el arribo de Trump, por lo que será en las horas consecuentes cuando se implementen acciones más concretas derivadas de la cancelación de CBP.One.
“Las instrucciones que tienen ahorita es que todas las citas están siendo canceladas, pero a migrantes que están acercándose a solicitar información, los están recibiendo a través de los módulos de migración mexicana para que esperen a la hora que es su cita, sin garantía de que los van a aceptar, pero a la espera de que reciban más información oficial”, puntualizó.
A propósito de las deportaciones anunciadas por Trump, este lunes durante la mañana solamente se registraron dos personas que salieron por el puerto fronterizo de El Chaparral y, al respecto, el activista de la organización Life After Deportation, Milton, dijo a Nómadas que ellos esperan que sea a partir del martes por la madrugada cuando comiences los flujos de deportados.