Stephanie Sánchez Viesca Ortiz cumplió 19 años desaparecida este fin de semana.
En ese marco, su familia hizo un acto para recordarla en el memorial por los desaparecidos que está en el Lago Coahuila de la Alameda Zaragoza y reiteraron el llamado a la comunidad para que apoyen para encontrarla.
“Definitivamente hemos visto que sigue sin suceder nada no nada más para el caso de Fanny, sino para todos los casos en La Laguna. No vemos un avance y le están apostando ya a que sean los que están sacando de las fosas comunes o clandestinas”, dijo Silvia Ortiz, madre de la adolescente desaparecida el 5 de noviembre de 2004.
Indicó que pese a la incompetencia de las autoridades continuarán con la búsqueda y exigencia de justicia, además de que para esta conmemoración colocarán cajas tipo buzón en diferentes puntos de la región para que la gente pueda dejar de manera anónima información.
“Nosotros vamos a seguir en pie de lucha y ahora en honor a Fanny vamos hacer esta actividad diferente. Poner urnas en que estamos pidiendo a la ciudadanía que lo pongan en una cajita. Que la ciudadanía entienda que necesitamos saber algo y el dolor que se siente es enorme, no para y queremos encontrarlos”.
Reclamó que las autoridades estatales y federales nada han podido hacer para traer de vuelta a Fanny y mandaron un pésimo mensaje a la sociedad, pues conocen que actores involucrados en su desaparición también lo estuvieron en otros caso.
“Esto es por la incompetencia, la ineptitud, la impunidad y la corrupción que tienen nuestras autoridades. Pueden tener mucha voluntad, pero los resultados no están llegando para nadie de nosotros. Se les dijo claramente: encuentrénla porque si no dejan un mal mensaje y es que podían desaparecían desaparecer más personas”.
Puntualizó que en el caso del Grupo por Nuestros Derechos en Acción (VIDA) que encabeza hay el registro de 120 desapariciones del lado de Coahuila y 100 en Durango.
Óscar Sánchez Viesca, padre de Fanny, dijo que decidió ir vestido de negro a la actividad conmemorativa porque para él las instituciones encargadas de encontrar a su hija están muertas, pues su objetivo nunca lo han cumplido.
“Para mí estamos de luto porque se murió el objetivo de las instituciones como la fiscalía y los derechos humanos. Nosotros tenemos miedo de que nos pase igual que los papás de Edna Xóchitl, morir y no saber nada de Fanny”.