Sheinbaum, 100 días y 4,000 desapariciones 

Del 1 de octubre de 2024, cuando Sheinbaum se convirtió en la primera presidenta de México, al 8 de enero de este año, desaparecieron 4,010 personas en el país, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). 

En los primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum se registraron, en promedio, 40 desapariciones cada día, lo que significa un aumento del 60% en comparación con el sexenio de su antecesor Andrés Manuel López Obrador, cuando el promedio diario fue de 25 víctimas.

Del 1 de octubre de 2024, cuando Sheinbaum se convirtió en la primera presidenta de México, al 8 de enero de este año, desaparecieron 4,010 personas en el país, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). 

En la administración de AMLO se reportaron, en promedio, 1.07 desapariciones por hora, mientras que en el arranque del gobierno de Sheinbaum la cifra aumentó a 1.6 por hora. Según el RNPDNO, hay 121,000 personas desaparecidas en el país.

Las cifras evidencian que el año pasado hubo un repunte del delito. De 2019 a 2022, la cantidad de víctimas se mantuvo entre 8,000 y 8,600. En 2023 aumentaron a 10,283, y 2024 cerró como el año con mayor número de desapariciones, al registrar 13,627. Esto equivale a un incremento del 32%. 

El alza en las desapariciones durante los tres primeros meses del sexenio contrasta con la disminución de homicidios dolosos que dio a conocer el Gobierno federal. Según las cifras presentadas el 9 de enero en Palacio Nacional, los asesinatos disminuyeron 16%. 

En el reporte de seguridad brindado en la conferencia matutina que encabezó Sheinbaum, se proporcionaron también cifras de otros delitos de alto impacto, como los feminicidios, las extorsiones y los distintos tipos de robo, pero no sobre la desaparición de personas. 

Aumentan víctimas en Sinaloa

En el inicio del sexenio, las desapariciones se concentraron en tres entidades: Estado de México (729), Ciudad de México (629) y Sinaloa (343), que en conjunto sumaron el 42% de las víctimas del periodo. 

Destaca el caso de Sinaloa, que desde hace cuatro meses es el escenario de un conflicto entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos, tras la detención en Estados Unidos, el pasado julio, de Ismael “el Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán. En ese estado, el 91.5% de las víctimas de desaparición en el arranque de este gobierno han sido hombres, cuando el promedio nacional fue del 68.5%. Solo 29 de las 343 víctimas son mujeres.

Reynalda Pulido, fundadora del colectivo Madres en Lucha por tu Regreso a Casa, quien busca a su hijo Javier Ernesto Vélez, desaparecido en Culiacán en 2020, consideró que existe una gran cifra negra de desapariciones que no se denuncian por desconfianza en las autoridades. 

“Yo tengo más de 15 casos que no tienen denuncia”, aseguró en entrevista telefónica. “Nada más ayer [8 de enero], yo publiqué más de siete fichas [de personas desaparecidas]; de esas siete, se localizaron dos con vida y uno sin vida. Ninguno de los tres tenía denuncia”.

Narró que, debido a la violencia, llevan dos meses sin salir a campo para realizar búsquedas. “Nos ha pasado que estamos buscando y tenemos que irnos porque hay balaceras por todos lados”. 

La madre buscadora dijo que el Gobierno federal los ha dejado “solos” en la búsqueda de personas y que, a pesar del despliegue de fuerzas armadas en Sinaloa, no percibe una mayor seguridad. 

“Aquí, en Sinaloa, las cosas cada vez están peor, cada vez hay más desaparecidos. Nadie te puede decir mejor lo que está pasando que los ciudadanos, los que están viviendo esta situación. Hay crisis forense en Semefo [Servicio Médico Forense], hay crisis de desapariciones, todos los días se encuentran personas [sin vida]. A veces te pones a pensar que te adaptas a esto y ya”. 

En los primeros 100 días del sexenio, según el RNPDNO, desaparecieron 1,259 mujeres. Puebla es la tercera entidad con más mujeres desaparecidas (149), solo por debajo del Edomex (278) y la Ciudad de México (252). 

Las mujeres de 10 a 19 años registran el mayor número de desapariciones (559), incluso superan a los hombres de ese rango de edad (442). Mientras que, entre los varones, la mayor cantidad de víctimas tienen de 25 a 34 años (739), muy por encima del número de mujeres de esas edades (215). 

Durante los primeros 100 días de la administración de Sheinbaum, las entidades con mayor número de personas desaparecidas fueron el Estado de México, la Ciudad de México y Sinaloa.

Fuera de agenda

Con la administración federal concentrada en reforzar la protección de mexicanos en Estados Unidos, ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero, y en combatir el tráfico de fentanilo, la crisis de desapariciones no figura en la agenda del sexenio. 

Sheinbaum se ha limitado en estos 100 días a reunirse con los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa. Tras el encuentro, sostenido el 4 de diciembre, la mandataria dijo que un equipo de trabajo está revisando la investigación para determinar nuevos lugares de búsqueda, obtener más detenciones y lograr que se haga justicia. 

Cuando ha abordado el tema de las desapariciones en sus conferencias matutinas, ha sido a pregunta expresa de algún periodista. Aún no ha informado en qué consistirá el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ni el “seguimiento” a la metodología de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada, anunciados en octubre. 

Para Humberto Guerrero, coordinador del Programa de Derechos Humanos y Lucha contra la Impunidad de la organización civil Fundar, el inicio de la administración de Sheinbaum permite vislumbrar tres retos en materia de desaparición de personas. 

“El primero es que el problema se mantiene estable, sigue habiendo un importante número de personas desaparecidas, que es una cifra escandalosa. Es decir, que todas las acciones a las que le ha apostado, en términos de seguridad, la administración de Claudia Sheinbaum, no están teniendo un efecto disuasorio en cuanto a este problema”, señaló. 

“Segundo, el problema está invisibilizado por completo. Si uno revisa los principales instrumentos que hasta el momento conocemos de la agenda programática de Claudia para su sexenio, el tema de la desaparición no está presente”.

Como tercer punto, planteó que hasta el momento no hay un programa de acción para atender las desapariciones. “Se está siguiendo una lógica totalmente inercial respecto a como terminó la administración de López Obrador, sobre todo apostándole al tema de la llamada estrategia de búsqueda generalizada”.

Sheinbaum se reunió el 4 de diciembre en Palacio Nacional con los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa, a quienes también recibió el pasado julio. (@Berush_kalavera)

Cifras alarmantes

Jérémy Renaux, coordinador regional del programa para personas desaparecidas en México y Centroamérica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), calificó las cifras como alarmantes.

“Los casos de personas desaparecidas se mantienen con altos índices y, de hecho, es uno de los principales desafíos del Gobierno federal, la violencia generalizada en el país y las consecuencias humanitarias derivadas de esta situación y, en particular, la desaparición de personas”, afirmó en entrevista. 

“El Gobierno federal debería hacer público y explícito su compromiso en mantener estos esfuerzos, no solamente para que las familias de personas desaparecidas se sintieran reconocidas en su dolor, sino porque este reconocimiento público y tácito también puede trascender en diferentes instancias del gobierno, en los propios funcionarios públicos, y también en las entidades federativas donde vemos que hay mayores retos”. 

Renaux subrayó que el Gobierno federal no es el único responsable de atender las desapariciones, sino que es clave la participación de los tres niveles de gobierno, con la Federación ejerciendo un rol de liderazgo. Agregó que el CICR ha brindado acompañamiento a la CNB en la revisión del Protocolo Homologado de Búsqueda, sin dar más detalles.

Frente al aumento de casos, las familias de los desaparecidos siguen alzando la voz y buscando a sus seres queridos. En Chetumal, el colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo pasó el año nuevo en un campamento frente al Palacio de Gobierno, en demanda de que las autoridades realicen pruebas genéticas a más de mil cuerpos que permanecen en el Semefo. El sexenio de López Obrador terminó con más de 72,100 cuerpos sin identificar.

En Chiapas, en las últimas semanas han sido hallados los cuerpos de 32 personas en 26 fosas clandestinas, en los municipios de La Concordia, Suchiate, Palenque y Emiliano Zapata. El más reciente hallazgo, de tres víctimas en el ejido San Isidro, se dio el 8 de enero, gracias a la labor del colectivo Madres en Resistencia. 

*Foto de portada: El colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco colocó en el Árbol de la Esperanza del zócalo de Chilpancingo, el 3 de diciembre, cerca de 200 fotografías de personas desaparecidas. (Óscar Guerrero/Cromática/ObturadorMX)

www.adondevanlosdesaparecidos.org es un sitio de investigación y memoria sobre las lógicas de la desaparición en México. Este material puede ser libremente reproducido, siempre y cuando se respete el crédito de la persona autora y de A dónde van los desaparecidos (@DesaparecerEnMx).

César Martínez es periodista especializado en derechos humanos, temas de seguridad y migración. Por más de una década trabajó en la prensa escrita. Actualmente combina su labor de coordinador y editor con la investigación periodística.